Páginas

viernes, 31 de octubre de 2008

"El Cazador de Sueños" (Stephen King)


No me he resuelto a empezar a escribir acerca de esta novela de Stephen King porque sea una obra maestra, ni mucho menos. Es una buena novela, de a las que Stephen King nos tiene acostumbrados, frenética en partes, pero también soporífera en otras (es difícil no caer en el aburrimiento en 600 páginas)



.Sin embargo, "El Cazador de Sueños" tiene algo. No sigue el cariz de todas las demás novelas de este autor, al menos de las que yo he disfrutado. Es una historia que se basa en las relaciones humanas, en la amistad, lejos de sostenerse en el terror o en cualquier monstruo, aunque por supuesto, también los aborda.



.Hay un personaje fundamental, uno de esos personajes geniales desde todos los puntos de vista, que es en torno al cual gira todo el argumento. Duddits es un chico que padece Síndrome de Down. Cuando es sólo un crío, ve como uno de los "chicos duros" del colegio se dispone a abusar de él y a humillarle. Sólo la presencia de cuatro chicos del colegio que le plantan cara permiten que la cosa no vaya a mayores. A partir de ese momento, Duddits verá en sus nuevos amigos a cuatro auténticos ángeles de la guarda. Pero Duddits es especial, siempre lo ha sido, y cuenta con la inexplicable facultad de poder conectar con las mentes de las personas que están a su alrededor. No sólo eso, sino también crear el mismo "lazo mental" entre todos los integrantes del grupo.



.El tiempo pasa, y las circunstancias cada vez más exigentes de sus respectivas vidas les van distanciando casi sin cerciorarse. Sin embargo, una vez al año, siguen reuniéndose al norte de Estados Unidos, en un refugio entre las montañas pintadas de nieve, para pasar juntos unos días cazando. Pero aquel año, extrañas criaturas parecen adueñarse del bosque, asentándose en cuerpos humanos hasta destrozarlos del más horrible de los modos. Son portadoras de un extraño virus mortal que hace que la zona entre en cuarentena, y pone en marcha una de las más espectaculares operaciones militares en territorio estadounidense. Se han visto luces en el cielo y se ha destruido una extraña nave. Un artefacto que transporta a seres de otro planeta, que lograrán poner en jaque por unas horas a toda la humanidad, sin que ésta se de siquiera cuenta.



.Y los cuatro amigos, perdidos, separados y perseguidos, recurren en su desesperación a quien nunca debieron haber dejado alejarse: a aquel chico enfermo que supo unirles a todos, y el único capaz de guiarles en su rumbo. Han pasado más de veinte años, y Duddits se muere, sus amigos apenas pueden reconocerle ya. En su especial vulnerabilidad, ha contraído una ineluctable leucemia que le consume. Sin embargo, no duda emplear sus últimas fuerzas para ayudar a los que, siempre y pese a la distancia, han sido sus amigos, y de paso a salvar a Boston de un virus desconocido y brutal.



.Creo que hay algo que siempre va a maravillarme de este autor: su desbocada imaginación, cómo es capaz de utilizarla para describir cada escena, cada criatura que crea, cada expresión de cada personaje en su relato. Y cómo es capaz de arrojar pinceladas sobre un argumento en blanco, y a partir de ellas va descubriendo todo lo que se esconde tras el velo inmaculado de un modo, simplemente, genial.



.¿El genio del terror moderno? Quizá, pero no con este libro. Con esta obra consigue algo, si cabe, más importante. Logra hacer reflexionar al lector cuando ha terminado de leer. Consigue que nos hagamos, sobre todo, una pregunta: ¿Esas personas que hoy creemos tan diferentes, son de veras tan inferiores? ¿O somos nosotros los que, al subestimarlos, nos llevamos la palma?




.Mi admiración hacia un autor que, aunque reconozco que es para mí una debilidad, consigue sorprenderme con cada nuevo libro. En este caso, mostrando una faceta humana plasmada con una sensibilidad con la que pocas veces me he topado entre páginas.

[caption id="attachment_333" align="aligncenter" width="600" caption="Imágen de la película basada en la novela, dirigida por Lawrence Kasdan"][/caption]

4 comentarios:

  1. Fantastica novela, que como bien dices nos deja una leccion muy importante.
    Es un fantastico escritor, sus novelas tienen un "algo" que te atrapan y te menten de lleno en la historia. Sin duda es unico en su genero, sus "tokes" son inimitables!

    Un abrazo amigo y Feliz dia de HALLOWEEN!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ed, y bienvenido también a este blog.
    Completamente de acuerdo, para mi King es uno de esos genios que sólo aparecen una vez por siglo, a su manera. Cuando una novela te atrapa es una buena novela, aunque para mí ésta no es de las mejores de King, pero cuando además transmite un mensaje tan importante, tiene "algo más" ;)

    Un abrazo y feliz Halloween para tí también :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Rober en que no es una de las mejores obras de Stephen, sobre todo porque no estamos acostumbrados a un relato psicológico que nos muestre una faceta distinta a la del puro terror. Sin embargo esta obra para mi es muy especial porque Duddits refleja el mundo que estas personas tan especiales llevan dentro y es la razón por la que decidí estudiar Pedagogía. Cuando trabajo con autistas o niños con síndrome de Dawn, veo a través de ellos un mundo al que muy pocos pueden asomarse y te aseguro que es un mundo grandioso, en donde te sientes seguro porque nada es ficticio ni nada está sometido a ataduras sociales.Esta novela es un bonito homenaje a estas personas tan especiales que enseguida te tienden su mano a cambio de una sonrisa.
    Un abrazo Rober!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es "especial", sin duda, Ana, y se aleja bastante de lo habitual en King como dices. Dicen que "Duma Key", que es más reciente, también es mucho más íntimo que la tónica de King. En cuanto lo lea te diré :)

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar