Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2009

"Déjame entrar" (2008)






·

········“Déjame entrar”, de Tomas Alfredson, es una de las películas de 2008 que han pasado más desapercibidas en nuestras carteleras. Quizás su origen sueco, un tipo de cine que no tiene demasiada cabida en una cartelera completamente dependiente del cine americano y propio en menos medida, sea la clave.

·

1·

········El trabajo de Alfredson es, no obstante, interesante o digno al menos de ser considerado. La historia se basa en la novela “Låt den rätte komma in” del novelista John Ajvide Lindqvist, que narra la historia de un joven en los lindes de la marginación, rechazado y maltratado por sus compañeros de clase, que se topa con la amistad especial de otra niña coincidiendo con un periodo en el que se dan una serie de espeluznantes asesinatos en el pueblo en que reside. Desde el comienzo, ella demuestra ser una persona especial, diferente a cualquier otra. Con el tiempo, Oskar descubrirá que su nueva amiga es en realidad un vampiro que subsiste a base de la sangre de los habitantes del poblado a los que da muerte.

·

4·

········Sin embargo, esta no es sólo una película impregnada del ya repetitivo argumento “chica ama a chico vampiro”, o viceversa en este caso, que ha inspirado otros éxitos taquilleros como el más reciente “Crepúsculo”. En la trama se entremezclan y plantean otros temas secundarios, como el bullying, el pánico social o incluso la extrema pobreza.

·

········El argumento tejido se empapa de la firme ternura de la especial relación afectuosa entre los dos protagonistas, que entra en acusado contraste con el terror de los crímenes y el impacto psicológico que el desestimo social produce en el principal personaje, Oskar, dando lugar a una mezcolanza casi exótica.

·

2·

········Todo ello, enclavado entre el peculiar ambiente del paisaje y la sociedad sueca, dota a la producción de su mayor destello en cuanto a originalidad puesto que es una escenificación extraña en casi cualquier tipo de género cinematográfico.

·

·······Aproximadamente la primera media hora de película, demasiado lenta (recuerda en parte el ritmo al cine japonés) no parece prometer demasiado aunque después, sin aproximarse siquiera al frenetismo, consigue mantenernos expectantes hasta el final.

·

3


·

········A modo de síntesis, sin arrimarse a ser una gran película, esta humilde producción desatará a buen seguro el interés de todo interesado en temas de vampirismo, puesto que se asienta en muchas leyendas en torno a este ámbito como es lógico, pero agradará también a cualquier espectador sensible e incluso puede que sorprenda positivamente a los amantes del más puro cine romántico. Lo único que llama la atención es que haya pasado tan desapercibida frente a nuestros ojos.

1 comentario:

  1. Entretenida la pelicula , sin saber que era de ese estilo nos llevamos una sorpresajejej asi me ahorro de ver crepusculo. Del 1 al 10 le damos un 7 , ¿ no ?
    xaoooo

    ResponderEliminar