Páginas

domingo, 30 de mayo de 2010

La Historia de Lisey (Stephen King)

Es “La Historia de Lisey” uno de esos libros sin duda extraños del Maestro del Terror. La propia portada ya parece aventurarlo, sobre todo tras las solapas. Uno a estas alturas ya no se fía de las sinopsis digamos “oficiales”, pero en este caso sí hay algo que comparto: Ésta es sin duda la novela más íntima, más personal de King, al menos de entre todas las que servidor ha devorado.

·
Scott Landon era uno de los escritores más renombrados del panorama editorial hasta su muerte. Con ella, deja sola a su esposa, Lisey, que ahora, algunos años después de su muerte, afronta la tediosa y sobre todo difícil labor de poner cierto orden en el despacho de su difunto marido. Antiguos libros, manuscritos, revistas… y sobre todo relatos y novelas inéditas de Scott Landon se agolpan en el despacho. Y no tardan en atraer la atención de algunos editores interesados, capaces de llegar hasta ellos sea cual sea el precio a pagar.
Pero todos estos legajos atraen algo más: recuerdos. Todos los recuerdos que Lisey había conseguido ir enterrando con el paso del tiempo y que regresan ahora. Y lo hacen para transportarla hacia la traumática vida de Scott. Hacia sus miedos, sus obsesiones y hacia el extraño mundo de Boo´ya Moon en el que siempre se ha refugiado. Sólo si Lisey es capaz de acceder a él, llegará a la parte que aún desconoce del truculento pasado de su esposo.

Es esta una historia compleja, siguiendo la tendencia de las más recientes de King. Íntima, porque explora terrores personales en relación con los recuerdos, con el amor, la soledad, la locura…
Esa locura en la que King parece ir sumiendo a los personajes a medida que transcurre la trama. Como si fuesen marionetas transportadas, capítulo tras capítulo, hasta el terreno en que este autor se mueve como pez en el agua.
Sin duda, y pese a los terrores y el ambiente subversivo que en ocasiones presenta, ésta es una historia hermosa. Es algo a lo que King no nos tiene demasiado acostumbrados. No obstante, incluso en una novela bonita, demuestra pese a todo no olvidar nunca la parte más cruda de cualquier historia.
Pero por supuesto, la de Lisey no es cualquier historia.

2 comentarios:

  1. A mi me pasa como a tí Rober, he devorado sin compasión todo lo escrito por King y Richard Bachman. No he tenido tiempo ultimamente de mirar las nuevas publicaciones por lo que no tenía ni idea de esta obra; desde luego por lo que has comentado promete asi que habrá que leerla y sacar conclusiones.
    Disculpa que no me haya dejado caer por aquí antes, pero es que han operado a mi hijo y apenas si he tenido tiempo.
    Un abrazo amigo y buen fín de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, Ana, yo tampoco he tenido demasiado tiempo para estar por aquí últimamente.

    Ante todo, deseo que esa operación haya salido bien y que tu peque esté estupendamente, que es lo más importante en estos casos :)

    La verdad es que "La Historia de Lisley" merece bastante la pena. Las últimas publicaciones de King son bien distintas a todo lo anterior, así que te las aconsejo fervientemente. Yo en especial no veo el momento en que salga la edición de bolsillo de "La cúpula", que ha salido hace escasas semanas en España, y cuenta con una crítica bastante buena. Aunque supongo que tendré que esperar aún un par de meses.

    ¡Un besazo Ana, gracias por pasarte y por comentar siempre!

    ResponderEliminar