Páginas

viernes, 29 de junio de 2012

"La caída de la Casa Usher" (Edgar Allan Poe)


Creo que ya os he contado alguna vez que, en este desván, que poco a poco se va llenando de cosas, hay obras, y sobre todo autores, que guardo en lugares privilegiados. Siempre a mano por si en algún momento me entra el delicioso antojo de releer, al menos, alguna de sus páginas. Esto es lo que hoy me ha ocurrido con uno de esos genios irrepetibles del que, inexplicablemente, creo que aún no os había hablado. Aunque, ¿hace falta? Todos conocemos a Edgar Allan Poe, los que me conocéis ya sabéis que es una de mis grandes debilidades así que, ¿me acompañáis, sin más dilación, a esta breve visita a la Casa Usher?





“La caída de la Casa Usher” vio la luz por primera vez allá por 1839. Este cuento de terror fue incluido en la revista Burton´s Magazine, y nos narra la visita de un hombre a un antiguo caserón, propiedad de Roderick Usher, amigo de la infancia del protagonista. No tardamos en descubrir que Roderick es víctima de una extrañísima enfermedad y que vive con su hermana, Lady Madeline, también enferma.

Al principio, Poe nos describe la Casa Usher como un lugar aisaldo y lúgubre que llama la atención de nuestro protagonista. Quizás el mayor mérito de Poe en este cuento es lograr convertir este ambiente inicial en una atmósfera sugestiva e inquietante. Lo hace paulatinamente, con sus habituales descripciones pausadas y recargadas, y añadiendo elementos que van convirtiendo nuestro escenario, la casa Usher, en un lugar cada vez más caliginoso, más oscuro.

Poe recurre a la psicología y se sirve de las reacciones que los ambientes provocan en los personajes para trasladarlas al lector. Y es que no resulta en absoluto complicado imaginarnos, en algunos momentos, en vela junto con nuestro protagonista recorriendo los lóbregos pasillos del caserón. 




La recomendación es ineludible, tan inevitable por mi parte como todo lo que huela a Poe. Una de las obras de las que, al parecer, el propio inglés se sintió más orgulloso en su día y que se ha visto adaptada no sólo al cine. Ha sido inspiración para multitud de grupos musicales y esencia de numerosas Óperas. Por no citar novelas y autores posteriores que han bebido de esta y otras historias que Poe nos legó.

Si aún no os habéis sumergido en sus cuentos, os invito a hacerlo en una de estas noches de tormenta veraniega, con rayos y relámpagos. Ya veréis qué bien.

14 comentarios:

  1. Es un cuento fantástico. Me gusta muchísimo Poe, lo he leído todo. Un de mis cuentos favoritos es 'La máscara de la muerte roja', me estremezco cada vez que lo leo.

    Buenísima recomendación ésta de hoy.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La máscara de la muerte roja" es magnífico, es de mis favoritos de Poe. Sólo superado quizás por "El gato negro". Debe ser porque me gustan los mininos, y uno tan "diabólico" siempre me provoca un algo especial!

      Besotes

      Eliminar
  2. Jolín no he leído nada suyo...La verdad es que tengo algunas carencias literarias que tienen tela...Está en mi eterna lista de pendientes, pero estoy segura que un día de estos caerá:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecha el veranito, Elena. Que lo de Poe son cuentos bastante cortos, se leen en un suspiro y son joyitas ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No he leído nada de Poe, lo sé es un pecado por mi parte pero así es la realidad. Tengo un libro con varios cuentos suyos esperando a que le toque el turno y espero hacerlo en breve.
    Me ha gustado la recomendación de hoy.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo cojas, sí que te darás cuenta del sacrilegio que ha sido esperar tanto, MAV, jajaja.

      Saludetes

      Eliminar
  4. Este en concreto no lo he leído pero después de la reseña haré hueco para una de esas noches de tormenta, aunque por aquí tendremos que esperar para que lleguen. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya soplaré yo desde aquí para mandarte alguna para allá!

      Besos, Marilú

      Eliminar
  5. No he leído nada de Poe aunque tengo muchas ganas de probar, tiene muy buena pinta el que hoy nos presentas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado decidirse con Poe, Tatty. Tiene bastantes, y casi todos geniales. Está condenado a repetir aquí en el desván ;)

      Besos, y gracias.

      Eliminar
  6. Por supuesto que no hay duda sobre el talento del autor. Perdona? Jajaja
    Esta obra no la he leído, pero queda apuntadísima. Of course!!!
    Besos, Rober
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. Por fin puedo comentar en tu blog, que no sé por qué no se me cargaba el cuadro de comentarios.

    A loq ue iba...de Poe nohe leído absolutamente nada...y tengo en casa una colección de el...la razón es porque simplemente me da pereza...como si se me fuera a hacer pesado. Pero viendo tu reseña es lo contrario...
    Me tengo que animar!
    Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Son cuentos muy cortitos, Lesincele. Ideales para entre lecturas o ahora para el verano, que a mi me echa a veces para atrás leer tochazos de 500 páginas. Será el calor... xD

    El cuadro de los comentarios me ha dado algún problema desde que activé la opción de "Responder", sobre todo usando el Google Chrome. Desconozco por qué, misterios bloggeriles.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar