Páginas

martes, 4 de diciembre de 2012

El Libro del Año 2012

Es lo que Talamasca nos propone en su cementerio: Quedarnos con el mejor libro de los que se han publicado este año, ahora que 2012 comenzará a consumirse en una cuenta atrás llena de luces, comilonas, reuniones familiares y compras compulsivas. Y desde el Desván (entre lugares a veces lúgubres y misteriosos nos entendemos) yo he querido aportar un poco mi granito de arena. 




Y voy a ser muy previsible, no nos vamos a engañar. Primero, porque revisando las polvorientas estanterías del Desván, me he dado cuenta de que no he leído demasiados libros publicados este año. Si a eso le sumamos que uno de mis autores favoritos y grandes debilidades ha publicado en 2012 en España, despejamos X y lo que nos sale es que "22/11/63", del maestro King, es el libro con el que más he disfrutado.





2011. Os presento a Jake Eppin, un profesor que da clases nocturnas para obtener unos ingresos extra. Mientras corrige unas redacciones, se encuentra con una de ellas, la de Harry Dunning, que le sobrecoge profundamente. En ella, Dunning narra el asesinato de su madre y sus hermanos a manos de su propio padre, en la noche de Halloween de 1958. Y os presento a Al, que regenta una hamburguesería de la que Jake es cliente habitual. Al le muestra a nuestro protagonista algo imposible: en la trastienda de su local hay una puerta al pasado. Una despensa a través de la que se puede viajar en el tiempo, siempre a la misma fecha: 9 de septiembre de 1958.  Al tiene una misión para Jake: viajar al pasado para evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Jake, sin embargo, se marcará además su propio objetivo: impedir que el 31 de octubre de 1958 el joven Harry Dunning presencie cómo su padre, borracho, asesina a toda su familia. Sin embargo, Al pronto se dará cuenta de una cosa: el pasado es muy reticente a ser modificado y, cuando lo hace, altera impredeciblemente el presente.


Y a vosotros, ¿qué libro de este año os ha gustado más? ¡Animaros a participar! 

35 comentarios:

  1. Cierto es que resulta poco sorprendente que haya sido este el libro escogido por ti como el mejor del año 2012 pero es que hasta los administradores blogueros oscuros y de lugares tenebrosos tienen debilidades :) Ahora.... decidir cuál es el mejor libro que he leído y que haya sido publicado en el año 2012 no es tan fácil, he mirado en el recuento de reseñas y no lo tengo muy claro. Además tengo un "libro promesa" ahí que según se dice es vulgarmente la caña de España, jejeje. Así que pospongo la respuesta sólo un poco más.
    Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Marilú, hay tiempo. Todavía queda 2012 :P

      Como no he leído apenas libros publicados en 2012 realmente, mi nominación estaba prácticamente cantada xD

      ¡Besillos! :)

      Eliminar
  2. Interesante elecci´on. No lo he le´´ido.
    Yo tambi´en tengo que participar en esta iniciativa de Talamasca.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, MaryLin, seguro que entre todos descubrimos alguna que otra sorpresa :)

      Besotes

      Eliminar
  3. Gracias por participar Rober.... y es verdad.. previsible ;) pero te entiendo perfectamente!!
    Yo aun no lo he leido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Talamasca. El espíritu de estas cosas al final es ese: descubrir alguna lectura que habíamos pasado por alto. Seguro que alguna sorpresa nos llevamos :)

      Besines

      Eliminar
  4. Hola Rober. Por lo general no suelo participar en este tipo de cosas porque soy super indecisa. Pero da la casualidad de que acabo de terminar el libro de "La ciudad de los ojos grises" del que me he enamorado profundamente.
    Así que creo que sí, que me animaré a participar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo "La ciudad de los ojos grises" entre mis pendientes, Igone. Y la verdad es que con ganas, visto lo que os está encantando a tod@s :)

      ¡Un besín!

      Eliminar
  5. No sabría decirte por cual decidirme, pero me pasa un poco como a Marilú que no recuerdo si he leído alguno y que se haya editado este año.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, Nieves. Yo pensaba que había leído muchos más publicados en 2012 de los que he leído en realidad.

      Besos

      Eliminar
  6. Pues así, de pronto, no sabría decirte. Tengo que pensarlo... Me voy a pasar por el blog...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que rebuscar entre las estanterías, jejeje.

      Besotes

      Eliminar
  7. Este lo tenho que leer! Mi problema es que este año me he puesto mucho con clásicos... Quizá participe
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tirado bastante más de clásicos que de novedades en general, Trotalibros. Creo que siempre he seguido bastante ese hábito lector.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Pues de momento no sé cual es mi mejor libro del año, de todos modos tengo que organizar los premios naranja y limón en mi blog, que ya es tradición XD

    ResponderEliminar
  9. Hola Rober gracias por participar en el reto que hemos organizado Talamasca y yo. Espero que tengas mucha suerte. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Marina, y a ver si se anima mucha más gente.

      Un besote y bienvenida! :)

      Eliminar
  10. ¡Uf! yo no me atrevería a decir.... he tenido muchas lecturas, pero no sé si han sido justo publicadas este año. Me quedo con Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, que creo que si que lo es ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé en él, Hikari, que me encantó. Pero no, es de principios de 2011, así que se me fastidió la idea :P

      ¡Besines!

      Eliminar
  11. Un sólo libro para el año?
    Tal vez Diablos de polvo, o uno de Max Blecher, de los dos primeros.
    Has hecho una buena elección.
    Besos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes de mi debilidad ante King, jajaja.

      Gracias y besos, mientras :)

      Eliminar
  12. Llevo un rato pensando sobre tu pregunta xD, y creo que me quedo con 50 sombras de Grey. No serán los mejores libros en cuanto a su forma de escribir, pero me han enganchado como pocos, y lo más importante para mí, que ha hecho que siga recordando a los personajes tiempo después de haberlos leído.
    El libro que elegiste me ha llamado la atención, y eso que no suelo leer este género.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que las sombras iban a surgir tarde o temprano jajaja. Aún no las he leído. Siempre digo que lo terminaré leyendo, por simple curiosidad, cuando pase todo el revuelo :)

      Un besito, Jane!

      Eliminar
  13. Buff qué dificil me resultan siempre estas preguntas...y más porque yo suelo leer novedades pero también novelas de hace ya años...y vaya, que no me gusta elegir, por lo que suelo evitar estas cosas jeje
    Pero creo que me quedaría con La hija de Ra de Santiago Morata.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que surjan lecturas no tan conocidas, Lesincele :) Aún no he leído la que tú nos comentas.

      Besines!

      Eliminar
  14. De todos los libros que he podido leer este año, para mi el mejor ha sido "El invierno del mundo" de Ken Follett; el tema de la II Guerra Mundial siempre me ha llamado la atención. Al de Stephen King le tengo ganas y lo tengo en mi lista de pendientes aunque ahora tengo los de Gómez-Jurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo unas ganas locas a "El invierno del mundo", Chema. Y más, con todas las opiniones que me van llegando. No puedo postergarlo mucho más :)

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me han gustado muchos, pero el que mas el de Donde los árboles cantan simplemente me parece espectacular. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que tenía entre mis pendientes, Nocturna, tras varias reseñas. Tiene una pinta excelente.

      ¡Besines!

      Eliminar
  16. Stephen King es el rey del terror así que no me extraña que lo tengas en ese puesto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que como rey del terror, creo que lo tengo en ese puesto por debilidad personal, Inés. Me atrapó desde la primera novela ;)

      Un besito!!

      Eliminar
  17. Hola Rober, te escribo para informarte que ha empezado la lectura conjunta del reto: El Libro del Año 2012, ya es la ultima parte del reto, pásate por mi blog cuando puedas!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, Marina :) Ya tienes un comentario en tu entrada.

      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Rober, ya estas apuntado con la torre prohibida, Gracias por pasarte por mi blog, ya me avisarás cuando tengas la reseña!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar