Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

In time (2011)


En “In time”, una llamada en un teléfono público cuesta un minuto. Un café, cuatro minutos. Y un viaje en autobús son dos horas. No existe el dinero. Todo lo que uno quiera tiene un precio, pero no se satisface en monedas o billetes: se paga en tiempo. De esta idea parte el filme de Andrew Niccol, estrenado hoy hace casi un año.




Will Salas (Justin Timberlake) es un trabajador que vive junto a su madre en un suburbio. Viven en la pobreza, cada día han de reunir el tiempo que les permita no despertarse muertos a la mañana siguiente. Pero un día, la vida de Will dará un giro de ciento ochenta grados cuando conoce a Henry Hamilton, un hombre que tiene más de un siglo de tiempo en su haber. Este hombre asegura estar harto de vivir, y anima a Will a ver más allá del suburbio en el que vive. En otros lugres existe gente como él, en posesión de siglos de tiempo, gracias a que en lugares como el suburbio un puñado de personas mueren cada día. A la mañana siguiente, Will se encontrará con que Henry le ha legado todo su tiempo y ha decidido consumirse, instándole a que no malgaste ese tiempo. Will se convertirá en una suerte de Robin Hood. Con la inesperada compañía de Sylvia Weis (Amanda Seyfried), hija de un poderoso magnate, comenzará a robar tiempo para distribuirlo entre quienes más lo necesitan. Juntos, harán peligrar los cimientos del sistema.




Lo más atractivo sin duda de esta película no está en su trama, bastante plana, previsible y sin apenas giros argumentales reseñables. No está en su ritmo, que es similar al que nos ofrecen muchas de las cintas que nos llegan desde Hollywood, plagadas de acción frenética y algo exagerada. Tampoco en su reparto. Timberlake nunca me ha convencido y, aunque me haya gustado “In Time”, los motivos están lejos de la interpretación de su papel. Lo mismo podría decir de Amanda Seyfried. Quizás haría la excepción de Cillian Murphy, que sí me ha gustado como guardián del tiempo.




Lo que realmente me ha gustado de “In time”, lo que hace que merezca la pena y os la recomiende, es el mundo en el que nos sumerge. Un mundo que, aunque gira en torno al tiempo, no dista tanto del nuestro, ese en el que el dinero manda. Apreciamos problemas muy similares. Hay fuertes desigualdades, plasmadas en barrios pobres y zonas más selectas, cuyo acceso exige el pago de fuertes sumas de tiempo. Will parte de la miseria y nos guía hasta las esferas más pudientes de la sociedad. Apreciamos una marcada y constante crítica social hacia unos que se han dedicado a acumular riqueza, olvidando el placer de vivir y disfrutarla. Algo muy extrapolable a nuestra realidad. Y por supuesto, no faltan los que velan por que el tiempo sea correctamente administrado. En este caso, unos estrictos guardianes que yo no he podido evitar asimilar a otra figura: la de esos neutros y enigmáticos hombres Grises que tanto atormentaban a Momo en la imprescindible novela de Michael Ende.




En definitiva, una historia entretenida y plagada de acción, no demasiado atípica, pero que consigue algo a lo que no todas llegan: eso de hacernos reflexionar. A través de un mundo ficticio, “In Time” logra hacer que nos planteemos muchas cosas acerca de otro mundo. El consumista, el que respiramos y en el que vivimos. Ese que no es ninguna película y en el que, por tanto, sí deberíamos tener algo que decir.   



38 comentarios:

  1. No pude ir al cine a verla porque estaba enferma... Tengo que verla, porque me apetecía mucho, sobre todo por la interpretación de Murphy, que es un autor que me encanta. Y si encima hace reflexionar, perfecto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que Murphy tenga un papel principal en esta película, Dorothy, pero en las ocasiones en las que aparece es el único que cumple con creces, a mi juicio. A mi también me gusta, también me gustó en "Luces Rojas", hace no tanto :)

      A ver si a ti también te gusta. ¡Besines!

      Eliminar
  2. Rober... esta peli encajaría bien en ese dicho de El tiempo es oro o Mi tiempo vale dinero. La vi cuando la estrenaron y aunque tampoco era para tirar cohetes sí me pareció muy original la idea que presenta. En cuanto a los actores.. no, no y no a Timberlake. Y Murphy, pshhh.. ya me pasó lo mismo en Luces Rojas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la frase define a la perfección el trasfondo de la historia. A mí Murphy sí me convence bastante, sin embargo. Y me gustó en "Luces Rojas". Cosas de gustos :)

      Besitos, Marisa

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. A mí me gustó, me pareció entretenida aunque esperaba algo más de "chicha" en el argumento, no sé... Igual iba con demasiadas expectativas. Aunque, como dices, está bien que nos haga reflexionar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me quedo con la impresión de que, con la idea de la que parte, podría haberse hecho una historia mejor, o al menos distinta, más profunda para aprovechar más la carga de crítica social. En lugar de eso está plagada de acción y es bastante típica, le falta ese "algo más"

      Besines :)

      Eliminar
  4. Pues no me había llamado la atención hasta ahora, pero creo que puede gustarme así que miraré si la ponen en el plus. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estuve a punto de ir al cine a verla porque me llamaba mucho la atención el argumento pero al final nada, aún así tengo que verla que creo que me gustaráb
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas entonces, Tatty, que es muy curiosa.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. La verdad es que es una crítica a la sociedad como una catedral. La he visto dos veces (una de ellas obligada) y casi me quedé sopa en el sofá xD
    Fíjate, que no había caído yo en los hombres grises de Momo, claro que antes no había leído el libro pero ahora sí ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente igual lo de los Hombres Grises pero qué quieres, cuando los vi no pude evitar pensar en ellos xD

      Jolín, pues te la habrás visto bien cansada, porque los tíos no paran en toda la película! :P

      Besines!!

      Eliminar
  7. De primeras diría que no me llamaba, al ver tu descripción de la película menos, pero ese fondo reflexivo que nos ofrece el film y que tan bien nos comunicas pues mira, solo por eso, pues sí. La última reflexión la has bordado. Quiero más datos en la tertulia (hoy o mañana). Besitos estilo libre, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por el trasfondo yo creo que merece una oportunidad, Marilú. Además, aunque toda la acción es muy típica y la hemos visto cientos de veces, entretiene, tiene ritmo de principio a fin.

      Besos a elección! :P

      Eliminar
  8. Parece muy entretenida, y esta no la he visto.
    Una que me apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece ;) A mi me convenció, con reservas, pero me convenció.

      Besines!

      Eliminar
  9. Pues figúrate que me echaba atrás la pareja protagonista y salí corriendo. Veo claramente que no convences sin embargo, le das otra luz a la idea que tenía de la película así que la veré este domingo por la tarde jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal, Yossi ;) Como digo, no te esperes mucho de la pareja protagonista, no hay grandes alardes. Quitando esto, creo que la peli cumple en su misión de entretener y llevar a la reflexión.

      Abrazos

      Eliminar
  10. No me llamaba demasiado la atención, precisamente por los actores que la protagonizan... Pero parece que el trasfondo del film vale la pena, por lo que le daré una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me convencían y de hecho no lo hicieron. Pero esa carencia se suple con creces en ese trasfondo.

      Un beso!

      Eliminar
  11. Justin Timberlake no me acaba de convener en su etapa de actor (porqué mentir, tampoco como cantante) pero la película tiene muy buena pinta, quizás le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Timberlake a mi no me convence como nada, sencillamente. Me transmite muy poco como actor y, como a ti, tampoco me gusta su música.

      Si le obvias, la película puede hacerte pasar un buen rato, Trotalibros.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Pues no me la he visto pero en este caso no me llama mucho la atención Rober. Timberlake tampoco me gusta, y a pesar de ese mundo que nos muestra, las películas en las que el final se ve llegar no me suelen gustar...

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que destaca es ese mundo y esa idea de la que parte, Igone. El resto es tan típico que casi puede verse a leguas, si estás de de ver cine de acción de Hollywood.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. la tengo pendient´isima de ver, as´´i que he le´ido tu opini´on muy por encima por si me entero de algo que no debo ;D, pero por lo que veo entretiene, tiene mucha acci´on (esto me encanta) y adem´as te hace pensar.
    pues genial!!!!! jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la acción te encantará, MaryLin.

      Y tranquila, procuro no spoilear mucho con las reseñas. Las historias hay que disfrutarlas de primera mano, por uno mismo

      Besotes, y espero que te guste!

      Eliminar
  14. Pinta bien, sobre todo por lo que dices: el argumento se ssale de lo habitual y recrea un mundo muy diferente al nuestro que no está dominado por el dinero. La verdad es que había oido hablar de ella, pero no sé si Justin Timberlake llegará a convencerme.
    Gracias por la reseña!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pareja de protas no me terminan de encajar, Mar, pero aún así merece la pena la película. Si te animas, descubrirás que ese mundo que plantea y que parece tan distinto en realidad es tremendamente parecido al nuestro.

      ¡Besines, y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  15. A mí me aburrió un poco la trama, pero coincido contigo en que la sociedad que refleja no es nada diferente a la que tenemos actualmente...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi un reflejo en muchos aspectos, Saramaga. Y es lo mejor del filme, porque la trama tampoco destaca por nada en especial.

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Me gustan este tipo de historias.
    Creo que hay sentimientos que afloran en toda sociedad sin importar la moneda de cambio que haya. Tanto para bien como para mal.
    Gracias por compartirla!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Aran, esa "moneda de cambio" es un mecanismo que ha existido siempre, de diversas maneras, y siempre ha generado las mismas desigualdades y problemas semejantes, que aquí aparecen muy bien reflejadas.

      Si te gustan estas historias, te la recomiendo sin duda.

      Besines, y gracias a ti :)

      Eliminar
  17. La tengo en casa para ver desde hace meses...la empecé a retrasar porque leí varias críticas muy negativas...y como el actor no me acabab d convencer...la dejé.
    Pero vaya, que la voy a ver y más por lo que cuentas, que es lo que me atraía a mi de la peli, más que la acción, el mundo donde lo que vale es el tiempo. Me parece muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que más te atrae ese esa "sociedad" que plantea, atrévete con ella Lesincele. A mí es lo que más me ha gustado. El resto, Timberlake y compañía, creo que los he conseguido dejar en un segundo plano.

      Besines!

      Eliminar
  18. Todavía no la he visto, y mira que le tengo ganas, y es que Justin Timberlake me gusta como actor...y me gusta eso de emplear la ciencia-ficción para tratar temas vigentes hoy día...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Justin supongo que te gustará la peli, Meg, es muy en su estilo. Lo que desentona es esa parte más "ciencia-ficción", pero tampoco diría que lo hace mal. Simplemente, a mi no me transmite gran cosa.

      Un besín!

      Eliminar
  19. Me quedé con muchas ganas de verla en cine. A ver si la pillo, porque creo que me gustará.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la pillé bastante después del cine, Rosalía. Creo que debió se estrenó en época rara o en la que yo no estaba muy cinéfilo, porque si no es raro que se me hubiese colado.

      Besines

      Eliminar