Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

"La leyenda del ladrón" (Juan Gómez-Jurado)


A esos que nos perdemos a veces entre las estanterías de una librería, a los que nos gusta impregnarnos incluso del particular olor de las páginas, hay títulos que ya nos suenan. Parecen estar en todas partes. Si queréis ser mucho menos románticos, a esos que acudimos  a cualquier gran superficie y no podemos evitar detenernos en la sección de literatura, hay libros que nos han saludado decenas de veces. Después, ya en casa, leemos reseñas. Invariablemente, siempre está el típico amigo o familiar que los ha leído. Me sucedió con el libro que hoy os traigo al Desván: parecía destinado a caer en mis manos. Tanto ruido puede ser un arma de doble filo. A veces nos topamos con expectativas no satisfechas. Pero otras, descubrimos novelas casi redondas. En mi caso, “La leyenda del ladrón” pasa a formar parte de estas últimas.




Viajamos a la Sevilla de finales del S. XVI, una ciudad en todo su esplendor, que se verá asolada por la corrupción, el hambre y la miseria. Acompañaremos a Sancho, un muchacho que abandona el orfanato donde ha sido criado para trabajar como ayudante en una taberna. Allí conocerá a un huésped particular, Guillermo de Shakespeare, que le narrará las fantásticas andanzas de Robert Hood, sin sospechar que Sancho no tardará en emular, quizás sin sospecharlo, a este personaje. El joven, maltratado por el propietario del local, decide huir. Y se encontrará con el pequeño enano Bartolo, quien le iniciará en las artes del hurto y le enseñará a dejar atrás su inocencia. Sancho entrará en contacto con la otra Sevilla, más oscura y truculenta, bajo el mando del poderoso Monipodio. Y comenzará, paso a paso, a forjar su leyenda.  


Casi nunca resulta fácil resumir una historia sin revelar demasiadas cosas, y más en tramas como la que nos plantea Juan Gómez-Jurado. Densa, con mucha acción, guiños históricos, y multitud de personajes. No podemos obviar a Clara, una hermosa esclava que se esfuerza día a día por burlar ese destino que lleva impreso en la sangre. Sancho y Clara son protagonistas de sendas historias de superación, con metas distintas. Clara anhela la libertad y Sancho, por su parte, la más dulce venganza. Sus vidas son una de esas jugarretas del destino, empeñado en separarlas sólo para que después vuelvan a unirse de nuevo. Hay rencillas y odios entre ellos, pero también uno de esos amores pasionales e inquebrantables que seguramente sólo existen entre páginas. Y pese a ello, ni Sancho es un Cullen, ni Clara una Swan.  Como gran reticente que soy a los amores edulcorados en las novelas, he de decir que Juan consigue hacer de esta particular relación algo si no creíble, sí espontáneo y bastante natural. Y, sobre todo, se limita a presentar ese amor como algo que da sentido a la trama, y no al contrario.


Como digo, os encontraréis con bastantes secundarios en esta lectura. Admiraremos la fidelidad del gigantón Josué, y la astucia de Bartolo. Incluso al estricto herrero Dreyer. Y no podremos evitar despreciar casi desde el principio a otros, como el autoritario y cruel Vargas, fiel paradigma de villano. Es sencillo sumergirse en esta historia, porque es de las que atrapan, de las que consiguen que casi nos llevemos las manos a la cara buscando algún corte accidental entre tanto espadachín.




Parco aunque conciso en descripciones, Juan Gómez-Jurado se sirve de una narración muy directa para construir esta novela. Una trama que tiene mucho más de pura aventura que de Historia. El autor se limita a esbozar un marco histórico muy sólido para situar su trama, de esos que sugieren meses, quizás años de documentación. Pero sin pretensiones de que éste llegue a eclipsarla en ningún momento. Lo que sí hay, como decía al principio, son muchos guiños a personajes históricos, muchos de ellos reseñados en un epílogo final que nos hará mirar hacia “La leyenda del ladrón” con otros ojos, más atentos y perspicaces.


Si habéis leído hasta aquí, sabréis que la recomendación es segura. Más en estas fechas, en las que todos regalamos libros, y en las que siempre surgen dudas. “La leyenda del ladrón” os hará ir a lo seguro. Es trepidante, se lee en un suspiro pese a sus más de 600 páginas, y nos hace deambular por las calles de una Sevilla que ya quedó bastante atrás. Qué le voy a hacer. Una buena historia sigue siendo mi viaje en el tiempo favorito. 

46 comentarios:

  1. Con lo que has puesto me dan ganas de leerlo ya, iba a empezar "Contrato con Dios" pero creo que voy a empezar esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el primero que leo de Juan así que no te puedo decir por cuál sería mejor empezar, Chema. "La leyenda del ladrón" es genial y´además se lee enseguida, eso sí :)

      Besines

      Eliminar
    2. Perdón, abrazos xDDD Es la costumbre, que por aquí hay mucha lectora :P

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor, así que puede ser un buen momento para decidirme. A ver si encuentro esta novela en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una de esas historias que pueden gustar casi a todo el mundo, Pilar. Prácticamente se leen solas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No soy muy forofa de la novela "histórica", precisamente por eso, porque la mayoría no lo son. Pero esta vez con los argumentos que utilizas en tu reseña, creo que "La leyenda del ladrón" me la pido por Reyes :)))

    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte histórica queda un poco eclipsada por la acción, Carolina, como comento en la reseña, pero sirve para que intuyamos un contexto muy sólido y muy trabajado.

      Espero que te guste tanto como a mí.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  4. A mi ahora no me apetece este estilo de novela...pero me la apunto para mi suegro que yo creo que le gustará. Ale, ya tengo regalo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece buenísima como regalo, Lesincele, porque creo que es de esas novelas que casi todo el mundo puede disfrutar leyendo. Si tienes dudas, no es mala opción.

      Besines :)

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo, yo sí que lo he utilizado para regalar así que será cuestión de pedirlo prestado en cuanto tenga un hueco que sé que es del tipo de historias con las que disfruto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te van este tipo de aventuras, la disfrutarás seguro, Tatty :)

      Besines

      Eliminar
  6. Aunque confío en tu criterio, sé de antemano que esta novela no es para mí. Tengo cierta dificultad en encontrar novelas históricas que consigan realmente interesarme. Bueno, pero por si algún día dejo estos "prejuicios" de lado, ya sé donde buscar una buena recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que el género histórico es tan amplio que a veces hay novelas que no nos terminan de encajar del todo. Disfruté sin embargo con ésta, quizás porque no incide tanto como otras en la parte histórica. El contexto está ahí, pero nunca eclipsa a la acción. La definiría más como una novela de aventuras que como una histórica pura. Pero ya te digo, tiene elementos.

      Un abrazo! :)

      Eliminar
  7. No es mucho de mi estilo pero pinta bastante bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me han dado ganas de leerla, habrá que darle una oportunidad. Ya había oido hablar de esta novela, pero tras leer tu reseña estoy segura de que merece la pena.

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, ya me contarás, Mar. Si te gusta la mitad de lo que me ha gustado a mí, ya habrá merecido la pena ;)

      Besines!

      Eliminar
  9. He visto este libro infinidad de veces en bibliotecas y librerías, y me atraía de la misma manera que me echaba para atrás. Ahora que conozco más lo que me puedo encontrar estoy convencida de que esta es una historia que me puede llegar a gustar mucho, por lo que no dudaré leerla en el futuro. Gracias por la recomendación, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Tizire. Espero que, cuando le llegue el momento al libro, lo disfrutes igual que lo he hecho yo :)

      Un besín!

      Eliminar
  10. Tiene toda la pinta de interesarme, mi problema con la novela histórica es que siempre elijo mal, menos mal que ahora con los blogs el problema esta solucionado y voy casi sobre seguro. Me llama la atención lo que dices en el párrafo introductorio y es que las expectativas son algo a tener muy en cuenta antes de empezar un libro. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas son claves a la hora de afrontar un libro como dices, Yossi. Y ahora que lo dices, espero no elevarlas en exceso con la reseña.

      A mí también me resulta complicado a veces escoger entre el género histórico. Hay muchas novelas, precisamente porque hay cada vez más Historia para ambientarlas.

      Un abrazote!

      Eliminar
  11. Acabo de terminar de leer esta novela y solo puedo decir que la he encontrado absolutamente fantástica. Tienes razón en todo lo comentado.
    Absolutamente recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en impresiones, pues.

      Muchas gracias por la visita, y un saludo! :)

      Eliminar
  12. Llevo ya tiempo con muchas ganas de leer esta novela- me encanta la novela histórica- y con reseñas como esta se me disparan... A ver si estas navidades cae.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que has sido buena y algún Rey Mago generoso lo tiene en cuenta, Carmen :)

      Besines!

      Eliminar
  13. No me llamaba mucho la atención, por la proliferación de novelas de este tipo.. que a veces me parecen todas iguales. Pero me ha encantado tu reseña, sobre todo lo que dices de la historia de amor. Me ha llamado muchísimo la atención.. me gusta el amor en la literatura, pero no demasiado evidente y ñoño.. no sé si me explico...
    En fin.. que de parecerme una portada como las demás, de las que veo en cuando me pierdo como bien dices en las librerías... has hecho que vaya a formar parte de mi lista de deseos navideños.. :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre como a tí, Saramaga. Tiemblo en cuanto empiezo a intuir una historia de amor en cualquier lectura. Esta me ha gustado porque tiene el punto justo. No está excesivamente edulcorada, todo se desarrolla de forma muy casual y espontánea.

      Muchas gracias por la parte que me toca :)

      Besines

      Eliminar
  14. Lo has terminado y reseñado, qué campeón es mi tertuliano :) ya conocía algo de libro pero con tu reseña me queda más claro que es una gran apuesta en la histórica, me gusta como empiezas la reseña en su versión romántica y en la más informal (ya sabes, esa vena ñoña que a una le sale), hace poco lo dejé reflejado, a mi las expectativas a veces me la juegan, así que intento ir "preparada". Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuía yo que ese romanticismo inicial te iba a llamar la atención, jajaja.

      Apuesta más por la aventura trepidante que por la Historia, diría yo, aunque hay elementos. Es una historia de esas que te atrapan y no te dejan soltar el libro, eso sin duda.

      Lo mejor al afrontar una novela es ir con las mínimas expectativas posibles, positivas o negativas. Pero claro, es algo totalmente utópico. Siempre vamos condicionados, de algún modo.

      Besitos terulianos!

      Eliminar
  15. Me gusta lo que cuentas de que sea conciso en descripciones. Soy más de acción. No lo perderé de vista.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres más de acción te gustará, Aran. Predomina siempre la acción sobre la parte más histórica de la novela, en este caso. Y además es totalmente adictiva.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  16. No suelo leer este tipo de novelas, pero me gusta bastante tu reseña y lo que cuentas en ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias :)

    Lo del tiempo es muy habitual. Cuando iba a la uni yo apenas tenía tiempo, aunque me forcé a acostumbrarme a leer entre viajes y autobuses, pese a que me mareaba, y al final siempre iba con un libro en la mano.

    Ahora, trabajando de noche, sobra a veces tiempo.

    ¡Besos, y si al final te animas, espero que te guste!

    ResponderEliminar
  18. La leyó mi pareja y le gustó mucho. A mi me llamaba la atención porque transcurre en Sevilla pero no me he decidido aún. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transcurre en una Sevilla lejana y bastante distinta a la que tenemos hoy en día, Marisa, pero está magníficamente esbozada.

      Besos :)

      Eliminar
  19. M e gustó el libro, no es una gran obra pero como no paran quietos te tiene entretenido.
    Buena reseña, Rober
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es acción casi constante y hay poco respiro, como dices. Entretiene, sin duda.

      Gracias :) Besines!

      Eliminar
  20. Se nota que los has disfrutado Rober, sin embargo ahora mismo no me apetece mucho leer algo así.
    La reseña estupenda, como siempre
    Un besito! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Igone. La he disfrutado y me alegra que ese parecer haya quedado reflejado en la reseña.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  21. Precisamente acabo de terminar de leerlo, pronto publicaré la reseña.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente a ver qué te ha parecido a ti, Nieves :)

      Besines

      Eliminar
  22. Conocí este libro a raíz de twitter (siguiendo al autor) y lo tengo entre mis pendientes. Me ha gustado mucho tu entrada así que igual lo subo de posición, jeje.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tengo en twitter, Elvira, un auténtico crack.

      Me alegra que te haya gustado tanto la reseña :)

      Besines

      Eliminar
  23. Acabo de leerla y es fantástica.
    Un saludo
    José Manuel del Barrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, José Manuel, y muchas gracias por comentar.

      Eliminar