Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

"Nota de suicidio" (Sirkka Ports)

Victoria es tan sólo una muchacha de dieciséis años. Arrastra tras de sí un turbio pasado, una infancia llena de abusos, y siempre ha estado barajando la idea del suicidio. Desde lanzarse simplemente a través de la ventana de su propio cuarto, hasta cortarse las venas. Para Victoria, el suicidio no es más que una liberación, una escapatoria a su marchita vida, a sus secretos, y a sus silencios.

“Nota de suicidio”, de Sirkka Ports, es la historia de la consumación de esa idea que siempre ha estado rondando la mente de Victoria. Escribe una nota para su madre y, sirviéndose de una mezcla fatal entre alcohol y píldoras, la joven se quita la vida y logra, al fin, escapar del horror. O al menos eso cree, hasta que descubre que la muerte no es exactamente como ella la concebía.


Por lo mencionado hasta ahora, casi puede intuirse que esta historia no es para todo el mundo. Tampoco para leer en cualquier momento.  “Nota de suicidio” es cruda desde el principio, partiendo de un tema tan delicado y que siempre remueve como es el suicidio. No obstante, sólo es la antesala a un horror que toca aún más nuestra sensibilidad. La narración se torna explícita en algunas escenas, sin caer en el abuso de detalles. Lo cual, dada la naturaleza de esta historia, se agradece en parte, para qué engañarnos.

No podemos obviar el marcado componente sobrenatural. Un recurso del que la autora se sirve para hacernos partícipes de lo que sucede tras la muerte de Victoria, y que resulta bastante acertado al no alterar demasiado el ritmo y los turbios tintes de los que se impregna la trama.

Más que ante una novela, esta lectura me ha dejado el regusto de un relato largo (poco más de 50 páginas en digital) No sé si por su estructura más bien simple o por pura impresión lectora y, por tanto, subjetiva. Estamos ante una trama abierta que alterna el presente con un pasado en forma de recuerdos que Victoria nos narra.

La guinda es un final sugerente, que busca lo sorpresivo y que acelera el ritmo de la novela. Pero me ha resultado algo precipitado en su planteamiento, como si la autora transmitiese cierto ansia por rematar su historia. Esto y un par de errores ortográficos son los puntos negros que he podido extraer de esta novela corta o relato largo, como queráis. Y, desde luego, son detalles que no impiden al lector disfrutar con “Nota de suicidio”.

Aunque el verbo disfrutar, cuando hablamos de una historia como ésta, quizás no sea el más adecuado.

27 comentarios:

  1. Pese a la dureza de la historia, hace poco leí otra reseña y no he podido evitar meterlo en el kindle, tengo que leerlo. Es my disferente de lo que suelo leer y ha captado totalmente mi atención. Un beso y buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal, Meg. Es diferente y es cruda. Si no estás acostumbrada a historias así, puede hacerte pasar un mal rato.

      Besitos, feliz finde!

      Eliminar
  2. Lo había visto en Amazon y me había fijado en él, creo que no había visto ninguna reseña y por lo que cuentas sí que parece interesante, qué pena que sea tan corto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus ventajas que sea tan corto, Tatty. A mi me dejó con la sensación de que la extensión es la correcta, no añadiría un punto más. Hay historias que, en pocas palabras, nos llegan más fácilmente, y creo que es lo que la autora ha buscado aquí.

      Besotes, a ver si al final te animas con él!

      Eliminar
  3. No me acaban de gustar los relatos tan cortos, no me da tiempo a engancharme con la historia y disfrutarla, pero ésta parece una historia curiosa, así que apunto el título. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, te aseguro que en este caso es bastante sencillo engancharse y empatizar con Victoria. Nadie con un mínimo de sensibilidad puede evitar sobrecogerse ante lo que tiene que vivir.

      Un beso!

      Eliminar
  4. A mí este topo de historias es que me gustan irremediablemente vengan como vengan y si encima destacas el final dejando entrever que no es un chasco... pues para la lista. Un abrazo Rober

    ResponderEliminar
  5. desde luego esta no est´a hecha para m´i, pero me alegro de que te haya gustado.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una historia para todo el mundo, Marylin. Es de las que dejan "tocado".

      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Rober ¿una nota de suicidio? mira que te gusta sembrar en incertidumbre y temores a tu paso. La verdad es que el tema es controvertido, me cuestan los abusos en niños y me cuesta que alguien decida acabar con su vida, supongo que por lo que me ha tocado presenciar de forma indirecta. ¿Es por lo del apocalipsis? Estamos todos bien por aquí abajo :) ¿y por arriba? jejeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va muy enfocada a esos abusos la historia, Marilú, así que no sé si te la recomendaría entonces. Es un tema delicado sin duda.

      Para el apocalipsis era más bien la entrada de ayer :) Por el norte hemos sobrevivido, aunque con un viento tremendo. Y hoy hace calor más bien, cosa muuuy rara por aquí en esta época xD

      Un besín mayístico!

      Eliminar
  7. Me ha dejado con muchas ganas de leerlo, aunque el tema del suicidio y un poder sobrenatural no esperado "después" no es nuevo, el clima que parece generar la novela es intrigante y sobrecogedor. Tomo nota. Bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que innove especialmente la historia, Uriska, pero sin hacerlo llega a impactar y a sobrecoger.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Creo que lo voy a dejar, de momento, porque no creo que esté en un estado de ánimo muy apropiado para una historia así de dura, aunque me parece muy interesante el argumento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las que dejan tocado, Dorothy. Aciertas dejándola pasar si no es el momento.

      Besines.

      Eliminar
  9. Me suelen gustar los libros diferentes, este tiene pinta de serlo, e incluso de ser incómodo.
    Lo apunto! Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incómodo llega a resultar en algunos puntos, Shorby, sin duda.

      Un besote!

      Eliminar
  10. Parece un libro interesante, tomo nota: desde luego el título no deja indiferente. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta, me gusta mucho lo que comentas del libro. Pero mucho!
    Y... no es de dibujos animados :)
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en este caso la animación se nos queda bastante más lejos.

      Estaré atento si al final te animas con él. Yo lo recomiendo sin duda.

      Besines, y felices fiestas :)

      Eliminar
  12. Creo que por el momento no me haré con él! Aunque está bien conocerlo al menos :) ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas, Hikari. Hay que escoger el momento para adentrarse en historias así :)

      Besines

      Eliminar
  13. En estos momentos desde luego no me planteo leer este libro, pero le tendré en cuenta. Por cierto aprovecho para desearte Felices fiestas.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas también para tí, Nieves. No es una novela para leer en cualquier momento, Nieves. Impacta bastante.

      Besos

      Eliminar
  14. Me encanta lo que cuentas de esta novela corta. No suelo leer en digital pero si tiene pocas páginas me lo pienso. Lo poco que leo en el ordenador es así, historias cortitas.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un par de horillas te la terminas, Rosalía. Eso sí, escoge el momento para leértela, porque es de las duras.

      Te anoto en mi carta a los Reyes Magos un buen kindle. Que la mía es cortita y a lo mejor cuela :P

      Besines.

      Eliminar