Páginas

martes, 26 de noviembre de 2013

Stoner (John Williams)


“Stoner” se quedará en mi memoria lectora como la novela que me hizo descubrir a John Williams. Como el personaje que me hizo iniciarme en la narrativa del de Texas. Porque “Stoner” es el paradigma de una novela de personajes, en la que la acción no importa tanto como las personas que nos encontramos entre páginas. Y entre todas ellas destaca, desde el primer momento y de forma incuestionable, William Stoner.




Una novela que no es más (ni menos) que una visión a través del período vital de nuestro protagonista. Una historia que comienza por el principio, dibujándonos los humildes orígenes de Stoner, la granja en la que se cría junto a sus padres. Un lugar que abandonará para acudir a la Universidad. De forma temporal como estudiante, primero, y de modo indefinido cuando descubre que su vocación está ligada a la enseñanza.


Con la visión global de la historia ya concluida, diría que precisamente en la Universidad comienzan realmente las andanzas vitales de nuestro Stoner. Todo lo anterior se antoja casi un prólogo, aunque sin duda marca a nuestro protagonista. Un hombre tan tímido y achicado como, comprobamos, pueden haberlo sido sus padres. Un hombre a quien veremos deambular por las sendas de su vida, topándose con la pérdida, con una mujer, con una hija, con la guerra, con el amor, con la envidia… Un recorrido vital con altibajos que, sin embargo, parece fraguarnos una idea esencialmente hermosa: el periplo vital de Stoner casi se asimila a esa senda hacia la búsqueda de sí mismo, una suerte de ruta hacia la autorrealización.


En esa senda le acompañamos y, en esa senda, vamos poco a poco conociéndole como a un viejo amigo. La capacidad de empatizar con el lector que Williams consigue con Stoner es muy notable, precisamente porque logra convertírnoslo en alguien cercano, con quien no podemos evitar sufrir cuando las cosas van mal y sonreír en los momentos más gentiles. En general, no es complicado comprender y casi vivir en la piel de Stoner, aunque confieso que sí me desconecté en algún momento puntual y fallé en ese ejercicio de identificarme con nuestro profesor. Quizás pensando más en el modo radicalmente opuesto en que yo hubiese actuado en su lugar, algo que me resultó inevitable. Un detalle muy subjetivo que no resta méritos a la manifiesta fuerza narrativa de Williams, en un estilo sobrio, directo y nada intrincado que es perfecto para aproximarnos a la singular existencia de Stoner.




Una historia, la de nuestro Stoner, imperfecta como las de cualquiera de los que estáis leyendo estas líneas. Eminentemente realista, con disparidades y contrastes, a veces conmovedora y otras más convencional. A veces más plena y completa, y otras más insípida e inalterable. Una novela que me ha dejado con una sensación que hace tiempo que no experimentaba leyendo: la de haber conocido en Stoner, en sus múltiples defectos y también en sus virtudes, a un amigo. A una de esas personas de naturaleza hermética que se nos hace, con el tiempo y con el paso de las páginas, cada vez más íntimo.  

60 comentarios:

  1. Me gusta esta historia. Este tipo de novelas de personajes, de historias normales que pueden ser la de cualquiera de nosotros suelen ser de las que más me llenan.
    Apuntada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la disfrutes si al final te animas con ella, Mariuca :) Yo también disfruto con estos toques más realistas de vez en cuando, siempre que estén bien concebidos, como es el caso. La prosa de Williams es deliciosa, además.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Ya la tengo anotada. Me interesa mucho esta historia.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en prácticamente todo. Un novelón, no desconecté de él, pero es verdad que mi empatía iba de arriba a abajo según los momentos, le habría dado variones tirones de orejas, jeje. Stoner es un personaje que deja huella. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me pasó justo igual, Meg. En cuanto a empatía en mi caso tuvo sus vaivenes, pero aún con eso sí que Williams crea un personaje de esos emotivos y que nos deja muy cercano. Deja huella y quizás la clave sea ese realismo, esa imperfección.

      Un besote!

      Eliminar
  4. La tengo ya apuntada, porque habláis tan bien de Stoner que tengo mucha curiosidad por leerlo!!besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con Stoner, susana, merece la pena conocerle ;)

      Besotes!

      Eliminar
  5. Ya la tenía apuntada, Rober, que todo el que ha caído en estas páginas sale encantado con la historia: yo también quiero conocer a Stoner en toda su magnitud. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habrá pulga o no habrá pulga? He ahí el dilema bloguero :P

      Ya me contarás, Tizire. Yo creo que te gustará seguro.

      Un besín!

      Eliminar
  6. Creo que ese tipo de historias no es de las que más me gusta, Aunque tu post me hace dudar porque parece que te ha dejado muy buen sabor de boca, creo que de momento la dejaré pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha dejado muy buen regusto, Atlanta. Es que a parte de que el personaje es de los que calan, Williams nos lo cuenta de un modo magnífico, como el mejor de los narradores.

      Saludos!

      Eliminar
  7. No conocía ni al autor ni la novela. Pero por lo que cuentas puede ser de mi agrado. Me encantan los personajes cercanos y poco idealizados. Cuando un escritor consigue construir un personaje que, en la conclusión final del lector, éste lo siente como un amigo, puede considerar que ha triunfado.
    Voy a tener este título en cuenta, sin duda, me apetece mucho conocer a tu amigo Stoner.
    Un saludo!!
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los personajes poco idealizados lo disfrutarás, Cita, porque Stoner tiene bien en ese sentido. Y pese a ello, no lo necesita para dejar huella. Estoy contigo. Crear personajes sólidos es muy complicado y hacerlo ajustándose a patrones realistas, como es el caso, mucho más. Wiliams lo consigue y, además, es un lujazo leerle.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Pues no me llama mucho, la verdad. Creo que éste no es muy de mi estilo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Álter, uno menos :) Puedes echarle un ojo a otros de Williams, que no son muchos pero tiene otras historias bastante distintas que pueden gustarte más. Como narrador es fabuloso, merece la pena.

      Un besito!

      Eliminar
  9. Este libro me persigue. Lo tengo calado hace más de medio año y aún no me puse con él. Al principio me pareció un libro un tanto soso (creo que ayudaba las cubiertas que suele usar Baile del Sol) pero luego, por las opiniones que he leído, parece que es un libro que contiene una historia estupenda. Tengo que leerlo! Bseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado la historia, Marisa, que es en esencia bastante convencional. Pero me ha gustado mucho más el personaje, que no necesita ser perfecto para quedarse en la mente del lector. Merece la pena conocer al Sr. Stoner y leer a Williams, que escribe fenomenal además.

      Besos!

      Eliminar
  10. También tengo ganas de descubrir a este personaje, es un libro que ya me había anotado por otras reseñas pero que aún no he tenido tiempo de leer
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento por si consigues hacerle un huequecito, Tatty.

      Besines!

      Eliminar
  11. Por la portada de esta novela ya me la llevaría a casa y añadiendo tu reseña, ya no la dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no es exactamente la portada de mi edición, Enzo. Pero me gustó más esta cuando me puse a buscar imágenes.

      A ver qué tal te va a ti con el Sr. Stoner.

      Un abrazote!

      Eliminar
  12. Wow!!!! qué curioso leer esto justo en los días en que me estoy planteando continuar con mi "famoso Silencio Absoluto¨ pues ahora veo de otro modo lo que tengo escrito y me hace creer (tú no, Williams} que lo mío puede valer la pena XD

    gracias Rober!!

    un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, fenomenal entonces si de paso te anima a continuar con ello :)

      A parte de que te recomiendo a Williams porque es un narrador magnífico, el personaje de Stoner me parece el mayor acierto de la novela. De los mejor perfilados con los que me he encontrado últimamente :)

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Sí, por lo que dices me parece que es un personaje de referencia a tener en cuenta y como autor todavía más, siempre se aprende de los grandes narradores.

      Gracias rey!! :))

      Eliminar
  13. La tengo anotada y estoy esperando a que el pesado/a de turno la devuelva en la biblioteca, me llama mucho el personaje y la sensación que te ha provocado de haberlo conocido de verdad.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco esa sensación que me ha dejado al cerrar el libro y despedirme de Stoner, hacía tiempo que no me ocurría con un personaje. Y eso que, como dice Meg, le habría pegado más de un puñetazo en alguna ocasión.

      Pero vamos, entiendo a ese/a pesad@ de turno. Es de esas novelas de las que uno no quiere desprenderse.

      Besotes, Norah!

      Eliminar
  14. Le tengo muchas ganas, últimamente no hago más que verlo por todas partes y me lo han recomendado un par de veces!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que nos hemos puesto de acuerdo unos cuantos para con esta lecura :) Supongo que la publicación aquí en España de una nueva obra de Williams también influye.

      Besines, shorby!

      Eliminar
  15. Veo que tiene buenas críticas. No la conocía de nada, pero tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síguele un poco la pista con más reseñas, Aliena, que seguro que te topas algunas más y te haces una idea más firme :)

      Besotes!

      Eliminar
  16. Pues sí, está pendiente de reseña pero hemos leído la obra igual, simple que no simplista, al contrario, compleja en emociones, muy natural, sin artificios y conecta a la perfección con el lector, seguimos el devagar vital, mustio de Stoner, lo comprendemos, lo compadecemos y también lo admiuramos. Un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Yossi. No le hace falta a nuestro Stoner más que esa existencia mustia a veces, más especial en otras ocasiones, para parecérsenos bien cercano. Y eso habla bastante bien de Williams ya de por sí :)

      Estaré atento a esa reseña :D

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Me parece muy interesante este libro y a la vez algo sin sustancia. No se porque, pero tiene un algo que me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene una trama o un argumento sobresaliente, Bea. La sustancia y la esencia está aquí más bien en Stoner. Es de esos personajes que dejan poso :)

      A ver si te animas con él.

      Besines!

      Eliminar
  18. Lo tengo anotado desde hace tiempo. Además, recientemente he leído alguna reseña de su nueva novela que también era muy positiva:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me había llamado mucho la atención su nueva novela, por esa ambientación en el oeste y por algún detalle más. Pero quería empezar con esta "Stoner" que ya había postergado bastante. Me gusta el estilo de Williams, será un autor en el que profundizar más :)

      Un besazo!

      Eliminar
  19. Es la primera vez que lo veo y no me llama nada de nada. Me alegro que disfrutaras con su lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Conocí de la existencia de este libro creo que por Meg porque leí un post donde lo recomendaba y mucho. Veo que coincides en la mayoría de los puntos que ella destacaba, así que lo subrayo a ver si lo consigo pronto, además la novela de personajes me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg hizo una reseña estupenda de esta novela, LIM, así que seguramente no vas desencaminada. Y coincidimos en muchos aspectos. Yo, Meg, y casi todos los que he visto que la han leído hemos "sucumbido" un poco al Sr. Stoner.

      Besos!!

      Eliminar
  21. A ver que me remango, que hablas de mi Stoner.
    Me parece una novela magnífica en la que Williams hace gala de todo su talento narrativo. Podría decirse que no hace falta una historia, y desde luego no un personaje particularmente carismático para conquistar al lector sino simplemente una prosa magnífica. No necesita de artificios en su acción ni de asesinatos y carreras y tampoco de una prosa grandilocuente para envolver al lector. Y por otro lado, tanta simplicidad enmascara lo que realmente tiene de personal. En una época en la que todas las uvas eran de la ira, todo estaba escrito sobre campesinos con hambre en Usa, Williams se atrevió a contar la otra opción, la olvidada... quizás por eso su personaje parece condenado también a pasar desapercibido. Porque no todos vagaron, algunos estudiaron y también les cogió la guerra que no estuvo llena de valientes porque los hubo que fueron menos. Y de entre esa historia que a nadie parecía interesar, salió ese personaje que tampoco parecía interesar. Y Williams demostró que nos equivocábamos y que leer de vidas comunes, de personas comunes, también tiene su encanto.
    Se nota que soy incondicional? :-)
    Besos y perdona la extensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plas, plas, plas!!! ¡qué remangada! :D

      Eliminar
    2. Jajaja, se nota, se nota!

      A mí también me ha gustado el estilo de Williams aquí, seguiré profundizando un poco más en él. Seguramente, de hecho, pronto me vaya al Oeste, que veo que también os ha convencido esta historia :)

      Me quedo con ese Stoner común, imperfecto y errante pero que nos ha llegado a todos.

      Plas, plas, plas!!! al aplauso me uno. Y la extensión, así, es un placer, mujer, de perdón nada :)

      Besines!

      Eliminar
  22. He terminado de leer este libro hace pocos días, y me ha provocado tantas sensaciones que no sé cómo redactar la reseña para trasmitirlas. Lo único que puedo decir es que quiero leer pronto el otro libro del autor, "Butcher`s crossing". Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que seguiremos el mismo camino con Williams, Pilar, porque yo también tengo esa "Butcher´s Crossing" en el punto de mira.

      A ver qué tal esa reseña, que seguro que algo sale. Desde luego, si algo tiene "Stoner" es que no deja indiferente a nadie, por lo que veo :)

      Un besazo!

      Eliminar
  23. No sé qué decirte que vaya a aportar algo... :) Porque todas las reseñas que he visto inciden en él: en Stoner, el personaje que deja huella. Y nada, que ahí lo tengo, a la espera ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Stoner es la esencia de toda la historia, por lo demás, bastante convencional, Ana. Pero no por ello menos absorbente y disfrutable. Seguro que Stoner te conquista a ti también.

      Besines!

      Eliminar
  24. Creo que la tengo ya anotada...pero tengo que comprobarlo. Ya me lo habían recomendado varias veces jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chequea y si no, apunta, Lesincele, que cuando el río suena... ya se sabe :P

      Un besín!

      Eliminar
  25. Ahí arriba, una que lo ha dicho todo. Ya sabes mi opinión más que de sobra, ¿fan?, más que fanática ¡incondicional de Stoner! en todo lo que es, en todo lo que nos muestra Williams, en la "verdad" que nos presenta del personaje y en todos sus recovecos, a pesar del que dirán, porque dirán que es tal y cuál pero "es" Y de la simplicidad me limito a suscribir a Mientrasleo. Y añado que acompañar su trayectoria es fantástico, también acompañarte en su lectura, jajaja aunque en algunas cosas proteste :)
    Un beso en son de paz
    PD: ¡Por fin la reseña! yuhuuuu!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya sabes, van un poco en diferido las reseñas :)

      Es que Mientras lo ha dicho casi todo, eso es trampa! :P Me gustó Stoner, pese a esos momentos en que no me identifiqué para nada con él y pese a que pocas veces se sale un poco de esa senda de lo convencional. La magia de Williams aquí es que no necesita algo más allá de lo ordinario para crearnos un personaje imprescindible.

      Besines pacifistas con plus pal salón!

      Eliminar
  26. Intuyo que este libro podría gustarme, a ver si lo consigo en la biblioteca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si das con él porque es una joyita, Emma. Raro será que no lo esté husmeando alguien :P

      Besos!

      Eliminar
  27. Después de leer tu reseña y los comentarios anteriores, no tengo más remedio que apuntarme el título. Parece una novela estupenda.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo es, Sara. Ya lo intuía un poco con el entusiasmo que todo el mundo ponía en las reseñas, y no me ha defraudado :)

      Besotes!

      Eliminar
  28. Me lo dejo para 2014 aunque ya lo tenía apuntado con Silvia...a ver si me deja tan buena sensación !

    Besotes desde la costa catalana (con aguanieve) ! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si también lo disfrutas como nosotros :)

      Disfruta (si disfrutas como yo) del frío, que por aquí también empiezan ya las heladas :)

      Besines!

      Eliminar
  29. Para mí ha sido todo un descubrimiento, me ha encantado. Es cierto que Stoner actúa muchas veces de modo que te entran ganas de darle un tortazo pero se le coge un cariño inmenso y al fin y al cabo todo lo hace por la literatura, ya se lo dijo su profesor: "Eso es amor, Sr. Stoner"; bueno, más o menos, no lo recuerdo literalmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy re acuerdo, Rebeca. No todo lo entrañable tiene porqué ser perfecto y, desde luego, Stoner no lo es, pero marca. Para mí también ha sido una sorpresa de las agradables toparme con él.

      Besines, y bienvenida al Desván :)

      Eliminar