Páginas

martes, 17 de diciembre de 2013

Claroscuros (Liliana Galvanny)


Hoy volvemos al relato en el Desván. E incido, siempre, en lo que me cuesta “convertirlos” en reseña. No por el hecho de leerlos, ya sabéis que es un formato que me pierde, sino por lo complicado que es siempre hallar un enfoque general sin desvelar en exceso alguna de las historias que componen las antologías. La fortuna fue en este caso la que me brindó los “Claroscuros” de Liliana Galvanny, un libro de relatos que sorteó en su propio blog con motivo de su publicación y de su cumpleaños.




Intentar encuadrar “Claroscuros” en un único género es tarea imposible, porque Liliana aquí toca varios. Quizá, si hay algo en común, son sus personajes. Nunca idealizados. Siempre abrumados, desesperados, o al menos sufridores, muchos luchadores. Bien perfilados, y ajustados a la realidad, porque las circunstancias que los catapultan a ser nuestros protagonistas son, casi siempre, muy del día a día.


Hay múltiples temas que han inspirado las historias que Liliana nos ofrece aquí: los hilos del destino, la desesperación, la angustia de un escritor en pleno bloqueo creativo, la búsqueda de la felicidad, los recuerdos, la enfermedad, la tristeza, la soledad, los malos tratos… Al igual que el título de cada relato se antoja casi hecho a medida, “Claroscuros” resume a la perfección la esencia de este conjunto de relatos que tan pronto nos diseccionan la tristeza y la soledad (caso de “Fantasmas”) como nos permiten alzar el rostro y atisbar cierta luz, cierta ilusión, cierta esperanza.


También nos encontramos con historias que plantean revisiones interesantes, y originales. Caso de “El latido del alma”, que nos traslada a un mundo post-apocalíptico motivado por los cultivos alimentarios. Y que, además, nos arroja tres finales distintos, casi a la carta. O caso de “Fundido a negro”, una narración abordada de modo casi cinematográfico. Liliana llega a jugar con un terror intenso, frenético y casi claustrofóbico en “Un laberinto hacia el miedo”.



Pero donde Liliana explota perfectamente su estilo, ágil, muy depurado y muy sencillo de leer, es en sus relatos más intimistas, más femeninos incluso. Quizá en esos cuentos que nos presenta “A flor de piel”. Aquí es capaz de imprimir una sensibilidad muy especial a cada historia, y una fuerza muy personal a cada personaje. Aquí es donde parece que Liliana se vacía y nos lega algo realmente particular. Relatos duros como “Recordar el olvido” o “Silencio se escribe con H”. Otros emotivos y preciosos como “Instantes”, o “La curva de la felicidad”. Y, sobre todo, “Las paredes tienen oídos”, el formidable testimonio de una niña que ha de crecer en una familia desestructurada, en la que sus padres no se soportan. Haciéndose preguntas, sin evitar sentir cierta culpabilidad a veces. Evolucionando. 




En conclusión, tenemos diecisiete historias distintas, trabajadas, cuidadas y ordenadas en tres apartados. Historias que a este lector se le antojan, sobre todo, muy personales. ¿Conocéis esa sensación de estar leyendo e intuir que el autor ha volcado algo de sí en esas líneas? ¿Que es más que una mera página escrita, que hay un poso más allá de la ficción? Pues eso es lo que me ha transmitido aquí Liliana. Y lo que hace que asomarse a sus “Claroscuros” merezca, y mucho, la pena.


Hasta el domingo 22 de diciembre, podréis conseguir un ejemplar en este sorteo de la Editorial Universo. ¡A animarse pues! 

48 comentarios:

  1. Tu recomendación de hoy no es para mi. No creo que acabe cayendo en mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy de relato, albanta, difícil. Aunque creo que más de uno podría gustate.

      Eliminar
  2. Aunque disfruto mucho de los libros de relatos y me gusta mucho la elección de portada, lo que nos has podido desvelar no es el tipo de relatos que me apetecen, al menos por el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tienen elementos comunes, son algo diferentes todos ellos, Mariuca. Está bastante bien, aunque sea para ir intercalando relato tras relato entre lecturas ;)

      Saludetes!

      Eliminar
  3. Pues lo tendré en cuenta, cada vez me llaman más los relatos, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, Susana, a mí me han gustado mucho. Y me ha gustado cómo nos los cuenta Liliana

      Eliminar
  4. Me gustan los relatos, así que tomo nota.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más de uno te gustaría, Aran. A mí hay un par de ellos que me han parecido deliciosos.

      Besines!

      Eliminar
  5. Me encantan los relatos, pero creo que estos no casan conmigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco diría que son mucho mi estilo, Atalanta, pero esta vez los he disfrutado un montón.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Pues habrá que tenerlo en cuenta... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI te van los relatos, anota :P Estos son bien personales muchos, además.

      Besotes!

      Eliminar
  7. ¡Hola Rober!!
    De vez en cuando me sumerjo en un buen relato, me sirve para despejar un poco la mente o cuando no tengo mucho tiempo libre. Tiene buena pinta.
    Gracias por compartir tus impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar siempre, Susana.

      Los relatos son perfectos para "desconectar" un poco entre lecturas. Yo esta vez me los he leído todos del tirón (no es lo habitual) pero me ha gustado cómo me ha contado Liliana sus historias.

      Besines!

      Eliminar
  8. Quitando el postapocaliptico y el de los malos tratos, los demás me llaman mucho. Además me gusta lo que cuentas de la fuerza de los personajes y la intimidad lograda. Y sí, es muy chungo reseñar libros de relatos y más todavía cuando son tan distintos.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que alguno de ellos, especialmente los más personales e íntimos, te gustarían, Norah. Liliana sabe imprimir aquí su sello y a mí me ha encantado cómo lo hace.

      Besines!

      Eliminar
  9. ¿Y por qué me resulta tan conocida esta autora? A mí también me gusta el relato pero no los suelo reseñar ni tampoco incluirlos en las listas de Goddreads etc... me pasa lo mismo con la poesía y el ensayo... manías. El libro, en general, me parece una opción muy buena así que me lo apunto. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de reseñar relatos aparte, todavía. Pero con libros de relatos siempre cuesta mucho más encontrar esa línea común. Pero bueno, uno hace lo que puede (y como mejor sabe :P) Me alegra haberte picado la curiosidad.

      Yo de ensayo todavía, pero de poesía soy un cero, la verdad.

      Un abrazote!

      Eliminar
  10. Este año he leído muchìiiiiiiiiisimo relato y aunque no es un género que me disguste, más bien todo lo contrario como a ti, no creo que me anime a coger otro libro igual, aunque, conociéndome, nunca se sabe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo satura, Marisa, hasta incluso lo que nos gusta. Si ya te has pegado un buen atracón de relatos, mejor esperar a un momento en que te apetezca más. Porque aquí hay alguno que merece mucho la pena :)

      Besines!

      Eliminar
  11. Una reseñaza entusiasmadísima. Me alegra que te haya gustado tanto, siguiendo la estela habrá que pasarlo a la lista. Esa cuestión final sobre lo personal que se vislumbra detrás de sus letras me genera más interés. De los relatos ya sabes mi opinión y de intentar reseñarlos, ni te cuento. Ole ese joven Har... Suárez...! Jeje
    Besotes muy zombis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustarían muchos de estos "Claroscuros", estoy casi seguro. Precisamente por esa faceta más personal e íntima con que nos los cubre Liliana. Anota para futuribles, sello Roberstone.

      Besotes pre-casa misteriosa :P

      Eliminar
  12. No soy mucho de relatos pero como sigo su blog desde hace tiempo no me importaría hacer una excepción
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustarían, Tatty, al menos alguno de ellos. Me ha encantado como escribe Liliana.

      Besines!!

      Eliminar
  13. Gracias por tu reseña, me he emocionado con cada palabra que has escrito. Me alegro de verdad de que te haya gustado mi libro y de que te haya transmitido muchas de las sensaciones que yo pretendía transmitir al escribir.
    A los demás, gracias por pasaros y por vuestros comentarios, tanto si os ha motivado el contenido del libro como si no, os agradezco el haber dedicado un ratito al menos a leer estas lineas.
    Gracias, Rober. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti siempre por las historias :) No soy fácil de emocionarme o enrabietarme y me cuesta "vivir" las historias a veces, pero con muchas has conseguido que empatice por completo. Con la historia y con los personajes. Ya sabes, no dejes de brindarnos historias así :)

      Un besazo!!

      Eliminar
  14. Los relatos es un género que practico desde hace poco relativamente y me gusta mucho. Lo que cuentas de este libro me ha gustado y me lo llevo anotado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Enzo, a ver si te animas y nos cuentas :)

      Eliminar
  15. Por cierto, por si os interesa, hay un concurso activo que ha organizado la editorial de mi libro y es muy fácil participar. Solo tenéis que buscar en facebook la página de EDITORIAL UNIVERSO. Tenéis hasta el sábado!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer esto, añado un link en la entrada con tu permiso, Liliana ;)

      Eliminar
  16. Los relatos no son mucho lo mío pero si que quiero leer algo de ella, como no!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Lesincele, anímate, que hay sorteo activo :)

      Un besote!!

      Eliminar
  17. Pues... me lo pienso, los relatos ya sabes que me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han encantado. Y mira que hay poco terror, e intriga, que tanto me van. Estos son más íntimos y personales, pero confieso que me han conseguido tocar la fibra en algunos momentos.

      Besines.

      Eliminar
  18. Relatos recomendadísimos tanto si os gusta el género como si no, no te dejan indiferente, eso desde luego, y hay para todos los gustos... o para casi todos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Sarah. Hay un poco para todos los gustos y algunos llegan a removernos :)

      Un besín!

      Eliminar
  19. Ya sabes que los relatos me encantan aunque reconozco que muchas veces recurro a ellos cuando he acabado de leer y no tengo mi siguiente lectura preparada. Este libro en concreto me ha llamado la atención por la diversidad de géneros, creo que eso es un punto a favor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un buen atractivo, LIM, toca bastantes palos Liliana. QUizá yo me he centrado más en esos de carácter más personal porque son los que más han coseguido llegarme, pero hay muchos más. Merece la pena descubrirla.

      Un besín!

      Eliminar
  20. Pues sí que te ha gustado. Yo disfruto mucho de los relatos, y si son de lo m´`as variado, mejor, así que...anotadito me lo llevo :-) Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con el sorteo, Meg, que más de uno seguro que te gusta. Y Liliana escribe fenomenal ;)

      Besines!

      Eliminar
  21. No soy muy fan de los relatos, pero con recomendaciones así...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Detrás del entusiasmo siempre hay algo bueno, Shorby. Yo confieso que soy muy débil siempre ante el relato, porque me encanta, pero me ha gustado especialmente lo que Liliana nos propone aquí.

      Besines!

      Eliminar
  22. Aunque no suelo leer libros de relatos, a veces apunto algún título que me llama más la atención por si me apetece cambiar de tercio aunque sea más adelante. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos son perfectos para eso, Pilar, para desconectar de otras lecturas más densas, como entremés. Aunque yo en este caso me los he leído prácticamente del tirón, normalmente los consumo así, a pequeñas dosis. Y me enanta! :P

      Besines!

      Eliminar
  23. Últimamente he tenido una buena racha con los libros de relatos, así que, por esa parte, me has ganado. La variedad de temas que trata la autora también me llama mucho, así que es un libro que no me importaría leer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a las lectoras, al menos alguna de las historias de Liliana, os va a gustar. Por lo menos las más íntimas y femeninas seguro que hacen las delicias de más de una :) Me ha sorprendido gratamente.

      Un besito!

      Eliminar
  24. Hey! Hola de nuevo!
    uhm... con la portada te diría que si lo viera en el estante pensaría que va de vampiros (cansinos) no sé.... tal vez, si lo empezara a leer luego no lo soltase hasta terminar.
    Quedaría en Pendientes si lo tengo a mano XD

    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, curiosa primera impresión.

      Poco que ver. A ti que además escribes, te lo recomiendo especialmente. El estilo de Liliana a mí me gusta muchísimo, no sólo los temas que trata y cómo los trata.

      Un abrazote!!

      Eliminar