Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La cuarta fase (2009, Olatunde Osunsanmi)


“La cuarta fase” es una de las primeras películas con la firma de Olatunde Osunsanmi, a quien después hemos visto proliferar más en el jugoso campo de las series televisivas.  Desmarcándose del thriller más al uso, lo que nos propone Osunsanmi es una historia de extraterrestres que aparece marcada desde el principio por unos tintes documentales singulares, aunque notoriamente pretenciosos.




Dejando de lado toda la polémica promocional que acompañó a su estreno, la trama se centra en una serie de extraños acontecimientos y desapariciones que se dan en Nome, Alaska. Todo gira en torno a la Dra. Abbey Tyler (Milla Jovovich), psicóloga encargada de entrevistar a varios habitantes afectados. Desde unas extrañas alteraciones del sueño, y desde una imagen de un búho recurrente en todos los testimonios, la doctora Tyler recurrirá a la hipnosis para profundizar en los recuerdos de sus pacientes.  A priori, un punto de partida por lo menos atractivo.


Todo se volverá complejo pronto, cuando comprendemos que el propio prisma de la doctora Tyler no es seguramente el más objetivo para abordar la historia. Una mujer con una familia desestructurada tras la muerte de su marido, que no tardará en obsesionarse con el caso y llevarlo a un terreno heterodoxo, difícil de asimilar para sus colegas más mainstream. Comenzaremos a movernos en el eclecticismo de turno y a dudar de casi todo.


“La cuarta fase” intenta jugar dos bazas fundamentales: la de la intensidad en alguna de sus escenas, y también la de un reclamo en forma de un más que discutible poso real. La primera de ellas funciona en algún momento. La segunda nunca consigue la contundencia que puede presumirse, y siempre tenemos la sensación de movernos en un contexto artificial, más bien prefabricado pese a ese formato documental por el que opta.


Una película más bien prescindible, incluso algo desaprovechada en cuanto a ritmo. Desde luego, hemos visto cosas mejores en esta línea, o al menos más convincentes.  Solo para los más avezados a la ciencia ficción y para los completistas de este tipo de historias. 

10 comentarios:

  1. Esta no la he visto aún, pero la tengo en pendientes :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me sonaba de nada pero con tu opinión dudo que vaya a buscarla :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!Me encanta la ciencia ficción, pero por lo que cuentas, ésta no es mi película. Tengo pco tiempo y me gusta ver por eso pelis que han sido prescindibles para alguien, al no serlo para ti me echa para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Voy a pasar. El tema extraterrestres no me suele llamar demasiado y si encima no es nada del otro jueves pues como que no. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué pena... pero me da igual! Jejeeje... voy a intentar verla en unos de esos días que tengo en navidades y estaré de vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Da pena, ya me había subido el hype a las nubes sólo con el cartel. Pero es que crecí con Expediente X y eso la vuelve a una muy exigente en temas extraterrestres. :P
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Pues la veré, aunque no me hace especial tilín, sinceramente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. La ví hace años. Todo el mundo, decían que era terrorífica, que merecía la pena verla, y por supuesto, con Milla Jovovich capitaneando el film, eran uno de los argumentos para hacerme sentar en la butaca, sin embargo, me dormí.
    Después volví a verla y, bueno, está bien, pero no es para tanto. No sé, algo falla, ¿verdad?
    Abrazos, Rob!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nunca había oído sobre ella, pero no se ve nada mal. La voy a ver en cuanto pueda, porque me llamó mucho la atención ;) ¡Gracias por la recomendación!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el principal motivo por el que me gustó bastante la película fue por la incógnita de si se trataba de una adaptación de un hecho real o no. Recuerdo que tras ver la película estuve buscando alguna noticia al respecto, supongo que todo lo que encontré fue prefabricado, como dices, para la promoción. De todas formas, me gusta este tipo de películas, así que no me puedo quejar. :D

    ResponderEliminar