Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

¿Estamos preparados?


En plena Crisis Económica Global, 2011 arranca con una revuelta ante los gobiernos de algunos de los principales países de Oriente Medio. La miseria y el elevado índice de paro parecen haber hecho rebosar el vaso de la paciencia del Pueblo. Un vaso que durante décadas se ha ido llenando de represión y corruptela, aunque la “revolución” no haya estallado hasta ahora. Curiosamente, por cierto, en un Movimiento casi coordinado a través de algo tan demonizado en los últimos tiempos como las redes sociales.
El resultado son cientos de miles de personas que han decidido echarse a la calle para defender sus derechos. Auténticas mareas humanas buscando un Cambio que parece cada vez más sólo cuestión de horas.
Mirando un poco más allá de las responsabilidades, la censura, la represión, y la actualidad de todas las noticias que van llegando sobre todo desde Egipto, toda esta situación me ha hecho preguntarme algo: ¿Realmente estamos tan lejos? Más allá del mero matiz geográfico del término, por supuesto.
·
Visto lo visto, y al menos en lo que a reclamar lo Nuestro se refiere, en el Occidente “más evolucionado” parecemos, curiosamente, a kilómetros luz. Las principales manifestaciones se sucedían en Egipcio el viernes, el día sagrado, algo más o menos equiparable a nuestro domingo occidental. Pero en esta mitad del planeta, los domingos dan el fútbol, y de noche, Gran Hermano.
·
En el momento en que empezamos a progresar en Tecnología, da la impresión de que olvidamos que, más allá de ceros y unos, hay humanos. No está mal que de vez en cuando ocurran cosas como las que nos llegan desde Egipto si nos hacen no olvidarnos del todo de esto. Lo triste, lo que está mal, es que el precio a pagar sean siempre vidas humanas. Vidas valientes a cambio de vidas cobardes o, al menos, dormidas.
O quizás todo sea cosa del delirio de las dos de la madrugada y, en realidad, la cosa tenga mucho más que ver con la geografía. ¿O acaso sería la primera vez que los egipcios se alzan como precursores de algo que (¿quién sabe?) podría cambiar la Historia?
Y si fuera así, ¿estamos preparados a este lado del mundo?

Fotografías de EFE y France Press

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión la que haces Rober acerca de los duros acontecimientos que se han venido sucediendo en Oriente Medio.
    Si hay un cambio al que tiende la humanidad y que tanto se ha anunciado para el 2012, yo creo que comienza con la semilla que ya se ha plantado en los paises árabes, un cambio que quizás acabe con la humanidad tal y como la conocemos para que resurga una nueva basada en unos valores humanos hasta ahora desconocidos.

    Un abrazo Rober!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Podría ser, Ana. Seguramente estamos viviendo una época convulsa en lo social que va a cambiar muchas cosas de aquí en adelante. Y viendo cómo ha estado la sociedad en general en estos últimos años, conformista, casi aletargada, no es tan malo un cambio social.

    Quizás así recuperemos parte de la humanidad que parece que últimamente hemos perdido.

    Un abrazo, Ana! Muchas gracias siempre por pasarte.

    ResponderEliminar