Páginas

martes, 2 de octubre de 2012

Atrapados en Chernóbil (2012)



“Atrapados en Chernóbil” (“Chernobyl Diaries”) es el primer proyecto de Brad Parker como director. Fui a verla sin demasiadas expectativas, atraído por su ambientación. Proponía una historia de terror, bastante típica, que tiene lugar en la ciudad de Pripyat: esa población, mayoritariamente ocupada en su día por los trabajadores de la Central Nuclear de Chernóbil. Tras la explosión del año 86 y el desastre por todos conocido, fue abandonada de la noche a la mañana. En la red podéis encontrar infinidad de vídeos e imágenes que retratan a la perfección un lugar en el que el tiempo, y la vida, se detuvieron en un instante. 




El filme nos narra la historia de un grupo de jóvenes que están realizando un tour a través de Europa. Improvisando, deciden modificar su ruta y realizar una excursión bastante atípica: se adentran en Pripyat junto con Uri, un guía que se ofrece a mostrarles la ciudad fantasma. Tras la visita, la furgoneta en la que viajan se queda averiada y tendrán que pasar la noche en Pripyat, completamente expuestos. No tardarán en descubrir que el lugar no está tan abandonado como todo el mundo cree.


No me equivocaba demasiado en mi premisa, y la ambientación es sin duda lo mejor de esta película. El aire de abandono de Prypiat parece correctamente plasmado durante los primeros minutos del filme, sin grandes alardes. Sin embargo, casi parece un espejismo. A medida que el argumento avanza, el que es el punto fuerte de esta historia se ve trasladado a un segundo plano. Parker intenta que prevalezca la historia, la acción, pero nos brinda una trama que podríamos situar en cualquier escenario posible. Destruye, así, lo poco que esta película podría tener de original, o al menos de novedoso.




Y, cuando nos damos cuenta de que querríamos dar varios pasos atrás y alejarnos sigilosamente, ya es tarde. Nos hemos sumergido en una historia de terror típica, con tintes casi adolescentes. Con escenas que buscan una tensión que pocas veces logran. Con sustos tantas veces experimentados que han perdido su razón de ser. Y con esos diálogos arquetípicos, absurdos por momentos, que caracterizan estas historias de terror fáciles.


Tampoco el elenco de actores y de personajes nos deparará grandes sorpresas. Nuestros protagonistas son planos y ajustados a los más férreos clichés. Y por tanto, las interpretaciones de Jesse McCartney y compañía no tienen ningún aliciente.


A no ser que os interese Pripyat y todo el tema de Chernóbil y tengáis curiosidad por ver una historia de terror más ambientada en este escenario tan particular, no se me ocurren demasiados motivos que justifiquen su visionado. 




16 comentarios:

  1. Me ganaste!!!
    Pues la pienso ver, me atrae la idea de ver Chernobil y saber como queda aquella zona... que posiblemente sea Kansas, pero bueno. La historia de Chernobil y sus supervivientes tratados casi como apestados por temor al contagio, siempre me ha resultado llamativa. Y no seré yo quien haga ascos al terror, sera A, B, C o Z
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también te diré que para ver un retrato de cómo han quedado Pripyat y Chernóbil, no está del todo mal. Aunque incide demasiado poco en ese aspecto, al menos para mi gusto.

      Ya me contarás qué te parece :) ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Pues yo creo que también la veré, me resulta interesante el tema. Y es que, como Mientrasleo, yo tampoco le hago nunca ascos al terror. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le haces ascos, Pilar, por lo menos te servirá para matar una tarde, sin demasiadas expectativas :)

      Un beso

      Eliminar
  3. Yo al terror ascos tampoco, sólo recelo, jeje. Pero reconozco que el hecho de que se ambiente en el desastre en Chernobil es una aliciente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un gran aliciente también para mí, Marilú. Pero, como digo, no se ha sabido aprovechar. Si se hubiese incidido más en el aspecto ambientación, creo que habría quedado un filme muchísimo más interesante.

      Besines!

      Eliminar
  4. Llevo meses queriendo ver esta peli x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace meses que yo también había visto el primer tráiler, y no pintaba mal del todo. Ahora, tras verla, me ha dejado un pelín frío, la verdad.

      Besos, Nitra

      Eliminar
  5. A mí también me atrae poderosamente la ambientación en Chernóbil, pero sí hablamos de una película de terror salgo sigilosamente de aquí antes de que sea demasiado tarde ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terror y muy en plan clásico, Offuscatio. No es una historia que recomendaría a nuevos adeptos al género, así que no seré yo quien te detenga :P

      Abrazos.

      Eliminar
  6. A mí todo este estilo de películas me dan pavor, pero voy a verlas porque soy masoca y me gusta pasar miedo (risa malvadaxD)
    Aunque digas que llega un momento que se queda en una más y los sustos te los ves venir, le echaré un ojillo^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los fans del terror tenemos nuestro punto masoca, creo, Sileny. Adoramos pasar miedo sin remedio =)

      A ver a tí que te parece si al final te animas a verla ;)

      Besotes

      Eliminar
  7. Pues yo no la descarto, como buena fanática del género que soy. Eso sí, te agradezco inmensamente tus impresiones, así ya sé a qué atenerme.
    En cuanto a la parte de los sustos, hace años que no me asusto con una peli, así que estoy acostumbrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña es un poco para eso, Aran, para daros una expectativa y que no penséis que vais a ver un peliculón bestial, porque eso sí que es un chasco.

      En el tema de los sustos, salvo alguna excepción rara, me ha ocurrido como a tí. Supongo que cosa de la "experiencia" ya :P

      Besines!!

      Eliminar
  8. Pues tenía unas ganas enooormes de verla...suerte que la ambientación se salva...me has chafado un poco con eso de que se vuelve terror adolescente (estoy harta ya de estilo de terror) aunque aún así me imagino que la veré...pero porque a los desastres no me puedo resistir jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un poco la impresión que me dejó, Lesincele.

      A ver a ti que te parece. Yo, sinceramente, esperaba un punto más de... llámalo innovación, originalidad. Un toque distinto que no llegué a encontrar.

      Un besín!

      Eliminar