Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Enredados (2010)

La particular magia de estos pequeños rincones nos permite que, en este Desván de contrastes, un martes estemos hablando de zombis y el jueves aparezca una historia de amor de esas de cuento. De palacios, reyes, malvadas hechiceras, encantamientos, y princesas. Hoy, me he querido decantar por una de ellas.

Volvemos a la animación (puedo prometer y prometo que Dinsey no me paga por esto) y lo hacemos en este caso con “Enredados”, una producción que nos llegó a España en 2011 y que, en esencia, resulta ser una versión muy libre y edulcorada del cuento clásico de Rapunzel.


Nuestra Rapunzel en esta historia es la hija de los reyes del Reino, aunque no lo sepa. Gothel, una malvada mujer, la secuestra cuando es aún apenas un bebé y la encierra en una aislada torre. De paso, aprovecha los misteriosos poderes que el pelo de la muchacha posee para mantenerse eternamente joven. Sin embargo, Rapunzel va convirtiéndose en una curiosa mujercita que ansía salir al mundo exterior, pese a la firme oposición de su madrastra. Los reyes aún no han renunciado a encontrarla, y cada año lanzan al cielo decenas de linternas de luz el día de su cumpleaños. Éstas, que al principio Rapunzel confunde con estrellas, llaman poderosamente su atención. Con la aparición de Flynn Rider, un ladronzuelo en apuros, Rapunzel se lanza a la aventura de explorar un mundo desconocido para ella. Buscará, sin saberlo, reencontrarse con su pasado.

A parte de Flynn Y Rapunzel, nos encontraremos con un par de personajes secundarios de esos que dan chispa a la trama. Tenemos a Pascal, un simpatiquísimo camaleón que es compañero inseparable de fatigas de Rapunzel. Y también a Max, un caballo con una firme vocación policial. Los vengativos hermanos Stabbington, por su parte, actuarán como antagonistas junto a la retorcida Gothel.


Una historia típica de las que hemos visto decenas de veces, pero aún funcionan. Su argumento, totalmente rígido, no busca innovar ni sorprender más allá de algún destello de humor aislado. Su única pretensión por distanciarse radica en la fuerte carga musical que la adereza, correcta pero sin mayores alardes.

En mi caso, se quedó bastante lejos de ese hechizo de abstraerme y transportarme a lugares coloridos e imposibles. Ese ejercicio de evasión que siempre pedimos a las películas de este género se quedó un poco a medio camino, y no pude evitar quedarme con esa impresión, rayana en déja vu, de estar ante algo que ya he visto un montón de veces.


Una apuesta segura para quienes seáis de príncipes, princesas, y finales felices. Y un filme prescindible para los que, como yo, busquéis ese paso más que marque la diferencia.  

42 comentarios:

  1. La vi no sé si este verano o el verano pasado, no lo recuerdo, y me gustó mucho la historia, aunque me pasó como a ti, que me falló el ambiente, los escenarios, que me pareció que no tenían la magia de otras películas, cuando están hechos con más mimo y usando algo más la mano y menos el ordenador. Eso sí, yo quiero ser esa Rapunzel y quiero ese final.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es el final que todos queremos un poco para nuestro cuento particular, ¿verdad? Quizás es lo que más me gustó de toda la película a parte del camaleón, ese final

      Besos

      Eliminar
  2. No la he visto. Una pena que se quedara a medio camino y no fuera capaz de transimitir toda esa magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un género con tantísimos títulos al año como nos brinda la animación es imposible que gusten todas, albanta. Las hay que destacan y las hay que a mí se me quedan un poco por detrás, es normal :)

      Besines

      Eliminar
  3. Hola Rober!!
    Esta peli me encanta, es mas la he visto muchas veces, el caballo es la caña jajajajaja. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me pareció una película digna de los grandes clásicos de Disney, en personajes, dibujo, argumento, humor... me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes estaban bastante curradetes, la verdad. No tanto los escenarios, que podían haber dado para algo más. Y divertida es desde luego. Lo que me chirrió a mi un poco fue el argumento, que no me llegó a cautivar. Quizás porque ya conocía el cuento y perdió ese punto "sorpresivo" que podía haberle dado otro aire.

      Un besín Neus :)

      Eliminar
  5. Un desván de contrastes, sin duda jeje. Fíjate que pese a saber de tu vena en lo que ha animación se refiere, no me esperaba esta película por aquí, tan principesca :) pasada la sorpresa inicial, tampoco te veo muy entusiasmado, yo no la he visto (ya te dije que la animación y yo hace mucho que no quedamos) pero creo que no me importaría nada (y ICe Age, por supuesto). Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es demasiado entusiasta la reseña porque la peli me dejó un poco a medias. Yo vería antes Ice Age sin duda, como férreo fan de Scrat, pero no puedo ser objetivo, jajaja.

      Besitos!

      Eliminar
  6. Sí que es contraste, sí, jaja.
    Estoy de acuerdo contigo en que la película no nos va a sorprender aunque a mí me entretuvo mucho. No es de mis preferidas pero me gustó y me ayudó a evadirme del mundo por unos minutos y echarme unas risas :)

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí podría decir que cumple en cuanto a humor y entretenimiento, sin duda. Pero a mí no me consiguió atrapar tanto, quizás´no era el día o el momento. Hubo algunas partes en que llegué a desconectar en exceso del "viaje".

      ¡Besines! :)

      Eliminar
  7. La vi hace unos meses y me gustó bastante, aunque no llega al nivel que tienen otras pero bueno, cumple su cometido y es entretenida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quede con esa misma impresión, Tatty: no está mal, pero las hay muchísimo mejores :)

      Besos

      Eliminar
  8. Rapunzel fue uno de mis cuentos favoritos de niña, así que con esta sí haría una excepción a mi regla general de no ver pelis de animación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una versión bastante libre en algunos aspectos, Aran, pero la influencia del cuento clásico es innegable. Te dejo que la descubras por ti misma :)

      Un besín!

      Eliminar
  9. Yo sí que la he visto, con mis chicas, el año que la estrenaron en la gran pantalla y la verdad es que nos lo pasamos genial, el caballo es la monda. No solemos perdernos ninguna película que estrenen en el cine, así es que, ya hemos visto unas cuantas, sobre todo de animación, es lo que conlleva tener criaturas en casa. Pero si os digo la verdad, me gusta tanto ir al cine que aunque sea de animación me da igual.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay críos de por medio es muchísimo más facil aficionarse, Nieves. Yo poco a poco me voy aficionando sin que haya peques de por medio: son películas de esas que pueden dar bastante color a alguno de esos días en los que todo parece muy gris, de ahí la mayor parte de mi admiración.

      Besines! :)

      Eliminar
  10. A mí me encantó, la verdad... las últimas de Disney, salvo Tiana, no me hicieron mucho tilín y estas dos me recordaron más a las pelis de antes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiana aún no la he visto, Shorby. De momento, creo que una de las próximas será "Brave", que me han dicho de todo sobre ella. Ya os contaré :)

      Besotes!!

      Eliminar
  11. Es verdad que es la misma fórmula refrita pero si tuviera que destacar algo, iría a por las carcajadas absurdas e inesperadas que me arrancó Flynn jajaja. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi su humor no me terminó de ganar del todo, Yossi. Pero sí que es cierto lo que comentas. Para ser el prota, tiene un toque imprevisible que le hace ganar algún punto.

      Saludetes :)

      Eliminar
  12. No me pareció de las mejores pero me pareció entretenida jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en la mayor parte sí que lo es :) Aunque a mí me hizo perder un poco el hilo en algún momento.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  13. Pese a recurrir nuevamente a esos tópicos tan vistos ya en el cine de Disney, resulta una película entretenida. Quizás su éxito se deba a que es diferente a lo que ha hecho Disney en los últimos años, pues retoma la esencia de esa época dorada a la que pertenecen clásicos coMO "La Sirenita", "Pocahontas",etc. La banda sonora es bastante apropiada, pero nunca he sido una gran amante de las películas - musical en las que una sola canción ocupa gran parte de la escena. Para mí, el platofuerte de esta película son sus grandes dosis de humor, pues me hizo pasar un rato agradable.

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertida y sí que es cierto que tiene ese aire de antaño, Mar.

      A mi la parte musical del filme no me acabó de convencer del todo. Aunque supongo que el tema del doblaje siempre lastra un poco a las películas que apuestan por ella.

      Un besín, y gracias a ti por la lectura.

      Eliminar
  14. Pues no soy mucho de príncipes y princesa, no te soy muy monaŕquica yo, ya ves. Pero si me pones casi prefiero los de animación...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así, Carmen, yo también prefiero infinitas veces a los de animación. Los de verdad... esos sí que viven del cuento, y no de hadas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Pues a mi me gustó y me reí muchísimo con el anillo y el caballo. Me pareció muy divertido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que el caballo tiene un par de golpes de esos que nos roban carcajadas. Él y Pascal hacen buena pareja a la hora de robarnos carcajadas ;)

      Besos

      Eliminar
  16. La vi hace tiempo y me encant´o. Suelo ver todas las pel´iculas de dibujos que se cruzan en mi camino, me encantan!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo voy por le camino, MaryLin. Y eso que hasta hace poco no es que la animación me entusiasmase tanto, pero ya ves que le voy pillando el gusto ;)

      Besotes

      Eliminar
  17. Bueno... en mi caso no soy mucho de principes y princesas.. a no ser que estos vivan de noche, beban sangre y no brillen a la luz del sol. ;)

    Pero tengo que reconocer que la animacion suele gustarme.... aunque yo apuesto mas por ogros, mostruos de sociedades anonimas, y novias cadaveres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres más de mi estilo, Talamasca.

      Aunque meterse de vez en cuando entre príncipes y princesas tampoco está mal, sin abusar. No está mal un poquito de luz de cuando en cuanto :)

      Besines

      Eliminar
  18. Me acuerdo que cuando la vi me gustó, pero me defraudó un poco. Después de haber visto incontables veces el trailer se le pierde la gracia, ya que enseñan siempre las mejores escenas. Soy fan del camaleón ¡lo que tiene que aguatar el pobre! xD
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, este tráiler en especial sí que es verdad que desvela bastante de esas mejores escenas. Por eso paso de ponerlo :)

      El camaleón y el caballo, dos cracks mediáticos xD

      Un besote!

      Eliminar
  19. Creo que es la típica película de animación que me podría gustar, pero todavía no la he visto..jajaja No sé si la habrás visto, pero la última de animación que vi, fue Bolt, y me gustó bastante, quizás sea mejor que esta. ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto aún Bolt, Hikari. Ésta es bastante típica, y yo intento huir de lo típico a veces. Eso sí, si te gustan las historias de princesas o te gusta el cuento de Rapunzel, no la dejes pasar porque te hará pasar un buen rato asegurado :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Hola, yo fui a ver la película de Enrredados al cine y me pareció una pasada.
    Un besienredos Paula.

    ResponderEliminar