Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2012

Lo imposible (2012)


Será sin duda la película española del año y, en cuanto a recaudación se refiere, parece destinada a hacer historia como pocas. Impulsada por una campaña de marketing como pocas se recuerdan, lo cierto es que “Lo Imposible” arrasa incontestablemente en taquilla. Yo acudí a verla con bastantes reservas. Temeroso ante la idea de que Mediaset y Telecinco se colasen en la producción, lo que me provocó no poca desconfianza. Suelo caer en este tipo de películas tan taquilleras casi siempre por curiosidad, por acercarme a eso que ha fascinado a tanta gente. ¿Qué tenía “Lo imposible” que hacía a la gente salir casi llorando de la sala? Tarde o temprano, tenía que llegar al Desván.




Hacer una sinopsis es algo casi innecesario a estas alturas. Casi todos la habréis visto, y, los que no, sabréis que “Lo imposible” nos narra la historia de una familia superviviente al fatal tsunami de Tailandia en 2004. También, que está basada en un testimonio real. La familia, de vacaciones en Tailandia, se verá segregada por el fatal acontecimiento y tendrá que luchar por sobrevivir y mantener viva la esperanza de volver a encontrarse de nuevo.

El filme arranca impactando, recreando el desconcierto de los primeros momentos y el dramatismo posterior. Es, si concibiésemos la película como un viaje únicamente visual, sin duda el clímax. Se suceden las escenas más vertiginosas y espectaculares, que además se antojan bastante conseguidas. Cumplen, al menos, a la hora de trasladar al espectador las emociones pretendidas: angustia, desesperación, pánico…




Después, la faceta más humana de la película toma el relevo, y creo que es el tramo de la historia que más ha conseguido llegar a quienes se han situado frente a la pantalla. Lo de sacar fuerzas de flaqueza cuando todas las circunstancias están en contra es algo que siempre asociamos con lo humano. Y “Lo Imposible”, aunque es cruda y dramática, atesora un fondo y un mensaje bastante positivos. Una historia de contrastes: el dolor y la devastación que dejan paso a la supervivencia, y un germen de esperanza.

“Lo imposible” quizás podría haber sido un dramón más, pero tiene detalles de esos que la elevan y la transforman en una película más especial. Quizá el más determinante sea el acompañamiento musical, que es un absoluto acierto. Enriquece las escenas más destacadas y, lo poco que la imagen (cuidadísima) deja por transmitir, nos llega a través de la música.




Otro gran detalle tiene nombre propio, y se llama Egwan McGregor. Es cierto que todo el reparto cumple a la perfección, pero hay un par de escenas en las que McGregor logra conmover especialmente y se desmarca. Son retazos, pero de esos que a mí, a veces, me hacen situar a un actor en una dimensión distinta al resto.




Poniendo la pega que como buen quisquilloso siempre se me ocurre, diré que quizás abusa de sensiblería en momentos concretos, sobre todo en su tramo final. Pero esta vez, sí que recomiendo totalmente pagar la entrada. No es una de las mejores películas españolas que se han hecho nunca, como su facturación casi promete. Pero sí es una buenísima película. Minuciosamente tejida y capaz de emocionar, sobrecoger, y casi invitar a la reflexión sobre las maldades y bondades del ser humano. Atrapa desde el principio. Lo imposible es escapar a su encanto tras la primera escena. 

37 comentarios:

  1. Tras leer las impresiones de Dorothy y ahora las tuyas tengo muchas más ganas de verla. Las películas noñas no me gustan nada pero veo que ésta deja a un lado la lágrima fácil. A ver si puedo "colocar" al niño con alguien y escaparme al cine un día de éstos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es al menos el típico dramón, Lu, va al menos un pasito más allá. La recomiendo, yo tampoco soy demasiado aficionado al género y sí, diría que me convenció.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues sí, esta película pese a ser un boom mediático es verdad que por lo general no decepciona. Es cierto que puede tener algo más de sensiblería en algún momento, pero sobre todo me quedo con la música, la escena esta que ponen de la madre sacando el brazo del agua (que sale en los anuncios) me pone nerviosísima.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedaría con el aporte musical, Marilú, me parece uno de sus mayores aciertos. Con eso y con McGregor, que me encanta como actor y en esta película lo borda.
      Besines.

      Eliminar
  3. Hola Rober, fui con toda la familia a verla y lo cierto es que salimos reforzados como unidad familiar. Me puse en el papel de esa madre y empatizé con ella desde el minuto uno. Totalmente recomendable para todo el mundo.
    Un abrazo amigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que en el papel de padre o madre de familia toda esta historia adquiere una dimensión especial, no me extraña en absoluto lo que comentas, Ana.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenas tardes Rober. Tras leer tu entrada de hoy detenidamente, parece que la película te ha sorprendido por la positiva. Pese a tus reticencias iniciales, hay muchos aspectos que la convierten en una buena opción. Me llama la atención especialmente el detalle relacionado con la banda sonora. (Ahora iré a mirar el trailer, porque yo, desde luego, es la primera vez que me tropieza con "Lo imposible"). ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que la propia banda sonora en sí, Offuscatio, es sobre todo el acompañamiento musical que acompansa las escenas más dramáticas. Me sorprendió muy gratamente este aspecto.

      La pélícula fue bastante mejor de lo que esperaba. Quizás porque tampoco partía con demasiadas expectativas, por lo que comento en la reseña. La recomiendo en cualquier caso, sin duda. Si te gustan las películas humanas, esta creo que tiene una carga considerable.

      Abrazos, y buen fin de semana

      Eliminar
  5. Hola Rober, pues yo esperaba más. Pasada la primera media hora decae y se convierte en una suerte de "Deep impact" no se si la recuerdas. Todo historias y nada de meteorito.
    Igual no era el día, pero... se me hizo pesada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso el símil, tienes razón. Es cierto que la primera parte y la segunda son radicalemente diferentes y en la segunda esas historias humanas pasan a acaparar toda la atención, casi olvidándonos de la catástrofe que da lugar a ellas.

      Quizás fue el día, pero desde luego como digo no es el peliculón que se promete. Me gustó mucho (y eso que a mi estas pelis ni fú ni fá) pero sin llegar a fascinarme.

      Besines

      Eliminar
    2. Mira, mira!!! me lo colaron ayer en el cine (Ví Looper)
      http://www.youtube.com/watch?v=IDNK2qxdXtw
      Besos

      Eliminar
    3. Bueno, pues el maldito blogger me había marcado este comentario como spam y acabo de verlo ahora ¬¬

      Ya la hemos visto los dos :) A mi creo que también me la colaron antes de alguna peli, aunque ahora mismo no recuerde cual!

      Besines!

      Eliminar
  6. Coincido contigo. Yo no esperaba nada bueno y seguramente por eso me gustó. Hubo algunas cosas que no entendí, como que el padre se marche sin los niños, pero me pareció una película bastante decente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincidimos, Dorothy. No hace justicia a su éxito en taquilla (está muy sobrevalorada creo) pero sí que es una película que recomendaría ver. Al menos casi compensa el precio de la entrada (si es que algo puede compensar ese atraco xD)

      Besos!

      Eliminar
  7. Tengo mucha curiosidada por esta película, vi el trailer en una de mis últimas visitas al cine y me quedé con ganas, ahora viendo las opiniones que van saliendo creo que sí que merece la pena verla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena pagar por verla, Tatty, no hay muchas películas de las que pueda decir lo mismo últimamente en cartelera, la verdad.

      Besos

      Eliminar
  8. Como buena seguidora del cine español, tengo bastante curiosidad por ver esta película. Ya me habían hablado bien de ella, pero tu reseña no deja lugar a dudas: promete. Me gustaría mucho verla, creo que es diferente a todo lo que se ha hecho en los últimos años en la industria del cine español. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impresión que a mí me ha dejado es que tiene algún fleco a mejorar, pero que es una película muy bien hecha y cuidada casi al detalle. No sé si me animaría a decir que es distinta a todo lo que se ha hecho, pero desde luego es una muy buena película.

      Besos

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de verla porque he visto muy buenas críticas de ella, y con la tu reseña se confirma más.

    Bicos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún te dará tiempo, MAV. Con su ritmo de taquilla, creo que aún la aguantarán varias semanas más :)

      Biquiños!

      Eliminar
  10. Pues a mi me tiene saturada solo con la promoción que han hecho. Y eso que apenas veo la tele. No acaba de convencerme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas un poco con la misma predisposición que yo, Aran. La película es buena pero todo el bombo mediático es desmesurado. Con todas las imágenes que hemos visto en televisión ya casi han desmenuzado lo básico de la peli.

      Me quedé con la sensación de que merece la pena ir a verla, aún así.

      Besotes!

      Eliminar
  11. Sobre todo el comienzo de la película es bastante frenético y bastante crudo, y hay alguna escena que impacta más de la cuenta pero, de todas maneras, no sé si es tanto como se rumorea.

    Yo la recomiendo y eso que no soy muy de dramones. Está muy bien hecha ;)

    Besines

    ResponderEliminar
  12. He leído comentarios entusiastas, otros comparándola con cualquier telefilme de sobremesa y otros más mesurados. Y yo finalmente no creo que la vea, al menos por ahora...
    Besos y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es de esas películas que sí recomiendo ver en butaca, pero siempre puedes esperar al DVD y verla en casa, tranquilamente, si un día te llama :)

      Besos y feliz comienzo de semana para tí, Carmen.

      Eliminar
  13. Yo tengo ganas de verla, Rober, y en cine. He visto el trailer muchas veces (no paran de ponerlo en todos lados) y tengo amigos que ya han ido a verla, aunque a algunos no les ha gustado mucho, la verdad. Por eso quiero verla, para ver qué me parece a mí. Lo que es innegable es lo que dices de la promoción que se le ha dado. Por cierto, vi el otro día en FNAC un pedazo de libro con fotos de la película, que está genial (a mí es que la fotografía me gusta mucho), pero por lo pronto está por la nubes, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay incluso exposiciones de imágenes de la película por ahí, si no he leído mal.

      Si disfrutas con la fotografía seguro que te gustará. La imagen muy cuidada durante todo el filme. Ya me contarás :)

      Besines

      Eliminar
  14. A ver si la veo de una vez...aunque yo soy una sensiblera, seguro que acabo llorando enseguida...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Cómo tú dices, hubiera sido fñacil caer en la sensibleria, pero por lo que dicen críticos y público, Bayona sabe llevar el tema por el lado humano . Además creo que los actores están muy bien escogidos. En fin, que prometo verla. Especialmente por volver a recrearme con Ewan Macgregor y redescubrir a Naomi Wats, Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MacGregor te encantará, Ana. A mí me encanta como actor, pero me gusta especialmente su papel en esta película.

      Besines!

      Eliminar
  16. Buenas!!! pues si todo va bien (eso espero...) esta tarde iré a verla! la verdad es que me han dicho que es para verla en pantalla grande, y es por eso que me gustaría verla en el cine.
    Miedo me da el tema lloriqueo, ya que yo soy muy llorona... pero bueno... así tengo la excusa perfecta para desahogarme jejejeje q vaya temporadita llevo...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peli de ver en el cine creo, Nat, por eso recomiendo pagar la entrada en este caso (con los precios que tienen ya, son pocas las películas de las que puedo decir esto)

      Si eres de llorar, alguna lágrima se te escapará seguro :P

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. La ví hace un par de semanas y me gustó mucho, y me llegó a emocionar en algunos momentos. Aparte de Ewan y Naomi, me parece que los niños trabajan todos de maravilla, desde el protagonista hasta el pequeñín que se sube al árbol con ellos. Una película muy cuidada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Pilar. El hermano mayor también hace un magnífico papel, y ni lo había mencionado en la reseña...

      Un besín

      Eliminar
  18. Me gustan mucho las pel´iculas de cat´astrofes naturales, pero esta, con eso de que est´a basada en un hecho real, me tira para atr´as. A´un no he decidido si verla o no por este motivo, aunque las cr´iticas son buenas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece bastante la pena aunque seas de lágrima fácil, MaryLin. Está muy bien hecha. Y si te gusta el género seguro que es un acierto.

      ¡Un besín! :)

      Eliminar