Páginas

martes, 12 de noviembre de 2013

El lago de la luna (Clara García Baños)


“Como casi todos los parajes con encanto, el Lago de la Luna tiene también su leyenda. Dicen que es el espejo oscuro donde la luna se refleja para lavar sus malos pensamientos; dicen que dentro habitan las almas en pena de los que han muerto por amor; que son sus voces lo que se oye en las noches de luna, cuando el aire azota las ramas de los castaños; dicen que no tiene fondo”

Hoy me he decantado de nuevo por el relato para traeros una historia al Desván, ya sabéis que lo hago con cierta frecuencia. Siempre he dicho que es un formato fantástico para desconectar e ideal para intercalar entre otras lecturas. En este caso tenemos seis historias diferentes pero que comparten un nexo común: el escenario en el que se desarrollan.




“El lago de la luna”, de Clara García Baños, aúna seis relatos ambientados en un escenario común: un pueblo precisamente próximo al lago que da nombre a esta pequeña compilación. Un lago con sus leyendas, y que desde el principio se nos presenta envuelto en misterio y en unos tintes un tanto atávicos.


Además de la propia ambientación, las seis historias comparten también ese elemento misterioso, una suerte de intriga con toques negros que poco a poco se va desarrollando en el pueblo. Cada relato nos presentará a varios personajes que se verán envueltos en sucesos, cuanto menos, truculentos. Tenemos asesinatos, tenemos mentiras y un buen puñado de secretos. De esos que perviven con el beneplácito de los propios habitantes de estos pequeños poblados.


Precisamente en ese esbozo del escenario, que se me antojó bastante certero desde los primeros compases, encuentro esta vez el punto más positivo. Estos seis relatos nos trasladan a un típico pueblo que intuimos pequeño, cuyos habitantes se conocen perfectamente. Uno de esos lugares en los que, quizás por la especial proximidad, nada ocurre sin que se entere casi todo el pueblo. Casi nos lo imaginamos así: un pueblo en el que nunca ocurre apenas nada, que ha forjado una férrea rutina diaria, y que de repente se ve asolado por la muerte.


Más allá de ese trasfondo común, tenemos seis historias bien distintas. Tenemos nuevos vecinos que llegan al pueblo, a veces con pasados que enterrar. Tenemos crímenes que piden culpables, aunque a veces no sean los adecuados. Tenemos mentiras, nos toparemos con personajes manipuladores, y otros tan ingenuos que no sabremos si sonreír o apenarnos con ellos. Tenemos personajes que se verán superados por las circunstancias, y accidentes que son la antesala de más crímenes.


Evidentemente, son seis relatos, algunos muy distintos, y en estos casos nunca gustan todos por igual. En general, diré que están bastante bien estructurados y son de los que me gustan, narrados en un estilo parco, directo y accesible, con finales a la altura, buscando la sorpresa o, al menos, una vuelta de tuerca a la trama. El que cierra esta compilación, “testimonios”, presenta un título bien revelador y una estructura que rompe un poco con el resto de relatos, pero que consigue aunar muchos prismas y puntos de vista sobre una misma trama.



En conclusión, una opción a tener en cuenta si os gustan los relatos de estos tintes, que incluso se permiten alguna licencia humorística en algún punto en concreto. También os la recomiendo si os llaman esas historias ubicadas en un mismo escenario, aunque se trate esta vez de tramas más bien independientes. 


Gracias a Mundopalabras por el envío del ejemplar

52 comentarios:

  1. No los conocía y parece perfecto para desconectar pero tengo ya varios de relatos aún pendientes por lo que por ahora no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos son perfectos para eso de desconectar de otras lecturas, yo tiro de ellos un montón. Lo importante es ir bien surtida de ellos :)

      Besotes, Lesincele!

      Eliminar
  2. No he leído muchos libros de relatos, pero éste tiene muy buena pinta. Así que apunatdo queda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas nos cuentas, Aliena, a ver cómo te deja a ti el cuerpo.

      Yo adoro los relatos, tanto independientemente como en este tipo de compilaciones, que parece que nos aproximan un poco más al autor que un sólo relato independientemente leído.

      Besines.

      Eliminar
  3. Me gustan los relatos, así que no descarto esta lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los relatos, seguro que por lo menos te llenará un buen rato de evasión, Tizire. Además se lee prácticamente del tirón.

      Besines!

      Eliminar
  4. Pues no pinta mal, la verdad... Me he quedado intrigada con los misterios. Jajaja Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Objetivo reseñístico conseguido entonces, jajaja, de eso se trataba un poco, de "picaros" la curiosidad :P

      Un besín!

      Eliminar
  5. Yo es que soy animal de novela... ;)
    un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo soy de los que le dan un poco a todo, Ismael. Quizás lo que menos a la poesía, pero el relato, desde luego, es de mis formatos favoritos.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. A mí es que los relatos no se me dan muy bien, como dice Ismael yo soy animal de novela jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo es que soy débil ante el relato, Emma. Me parece perfecto para intercalar un poco entre novela y novela, más ligeros y más breves. Además hay pequeñas maravillas con que toparse.

      Besotes!

      Eliminar
  7. Me apunto el título. Me gustan los libros de relatos y este pinta bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer habértelo descubierto, Mariuca! :)

      Un besín!

      Eliminar
  8. Me recuerda mucho a una serie que hubo hace tiempo en antena 3, no me acuerdo del título, así que muy buena no era. Aunque me hubiera gustado una novela así me ha dado la sensación de que para matar tiempo vale pero nada más, me ha parecido muy fría la reseña, así que creo que no te ha entusiasmado mucho.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, Norah. No son relatos magistrales pero cumplen, como dices, para pasar el rato y creo que están bastante bien escritos y estructurados. No es poco :) Si te gusta esa ambientación en esos pequeños pueblos llenos de secretos, te lo recomiendo, que además sólo te roba un ratín.

      Besos!

      Eliminar
  9. Me va a hacer mucha falta un libro así, este me parece perfecto. Estoy en medio d una lecura que me va a dejar revuelto de meninges y neuronas atrofiadas, voy a necesitar una dieta blanda de libros vocadores. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es una buena opción para intercalar entre libros más densos y más complejos, Yossi. A veces apetece algo más sencillo y más orientado a la simple evasión que a la reflexión.

      Un abrazote.

      Eliminar
  10. No soy mucho de relatos pero me ha resultado original que el nexo común sea el sitio donde se desarrollan
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta ese recurso del escenario como elemento común. Si hubiese habido tramas y personajes relacionando los distintos relatos, ya me hubiese ganado aún más, creo :P

      Besos, Tatty!

      Eliminar
  11. Leo muchos relatos así que lo tendré en cuenta. Creo, al menos ahora no lo recuerdo, que no he leído ningún libro de relatos con una ambientación común a todos ellos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tintes de la ambientación diría que son lo común, Carmen, más que los escenarios concretos. Sí parece adivinarse que todo sucede en el mismo poblado o en las cercanías. A mí es un recurso que me gusta, sobre todo cuando el autor también relaciona hechos y personajes entre relatos, porque entonces casi construye un universo propio para movernos los lectores. Esto último es lo que, quizás, eché un pelín de menos.

      Besotes.

      Eliminar
  12. Suena interesante por lo que comentas, además me estoy aficionando últimamente a los relatos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen vicio ese de los relatos. No sentiré remordimientos por contribuir con mi granito de arena cuando se de el caso :P

      Besotes!

      Eliminar
  13. Lo tendré en cuenta, soy muy aficionada a los relatos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro a tener en cuenta entonces como dices. Qué te voy a decir yo, que cada poco me vengo con alguno al Desván :P

      Besines.

      Eliminar
  14. No lo conocía... pero la verdad que tampoco detecto un entusiasmo desbordante por tu parte ;) Me gusta leer libros de relatos, me gustan los "cuentistas", pero creo que prefiero otras opciones.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro entonces, Ana, que en los relatos hay muchas temáticas y muchos géneros a donde tirar :)

      Sin un entusiasmo exagerado pero ha cumplido, en mi caso, me ha gustado leerlo.

      Besines!

      Eliminar
  15. Me gustan los relatos y este libros con relatos de tinte negro puede que me guste también. No lo conocía y lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan esos destellos de novela negra en los relatos, te hará pasar un buen rato por lo menos, Enzo. Además, las historias son bastante distintas entre sí, tienen aires distintos y tocan varios "palos".

      Un saludete.

      Eliminar
  16. Las historias ambientadas en pueblos me gustan, y también soy pro-relato, asi que apuntado queda :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ambientación en pueblos pequeños y casi cerrados nos puede a muchos, Meg :P

      Estaré atento si te animas. Besotes!

      Eliminar
  17. Me gustan los relatos, creo que es un género difícil de escribir y quizá por eso me atraen especialmente. Seguiré tu recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que no todo el mundo puede escribirlos, Antonia, hay que tener una capacidad de síntesis, pero a la vez de transmitir, bastante especial. Admiro a los autores que consiguen escribirlos.

      Besotes!

      Eliminar
  18. Anda mira por donde veo que alguien más lo recomienda! No recuerdo quien fue que me lo dijo y ahora veo que tu también... curioso...
    Ahora estoy con otro pero puede que le tome pronto el relevo pues ha captado esa idea que yo andaba buscando... un nexo en común..

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nexo en común sólo en el escenario esta vez, David. Si algo eché de menos es una posible relación entre relatos y personajes, que habría sido deliciosa, pero eso ya es subjetivo :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  19. Hola Rober!!
    Cuanto tiempo, es que el curro me quita mucho tiempo y hasta que me ponga al día... No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me encanta tu forma de escribir, ¿has pensado en escribir un libro? Jejejeje Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, Nocturna, yo ando también con bastante poco tiempo para dejarme caer por estos lares, se hace lo que se puede :P

      Muchas gracias :) Lo del libro, ojalá, pero hay que tener una buena historia. Cosa que, de momento, no tengo ;)

      Besines!

      Eliminar
  20. Bueno, lo del lago cercano me ha recordado un hotel que tiene cerca un lugar que... sluuuurp! terrorífico!!! :D no pinta mal, pero tengo tanto pendiente que lo apunto con reticencias, en modo que sí, que no.
    Besitos con sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eh, mientras leía también en algún momento lo he pensado yo. Menos mal que no hay ningún poblado con gente misteriosa o sospechosa cerca, que entonces ya habría dejado de leer :P

      Besotes en pre-sueño! :D

      Eliminar
  21. Me gustan los relatos, pero tengo unos cuantos esperando su turno, así que antes de apuntar más tendré que aliviar la pila de pendientes (esto lo digo ahora, pero vamos, que en cuanto me encapriche con otro se me olvida:)).
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cuando se acumulan tantos es mejor ir dándoles salida, dí que sí. Si no el agobio lector que nos entra puede ser monumental ;)

      Un besote, Elena :)

      Eliminar
  22. Asesinatos, mentiras, secretos...me encantan! Además los relatos también me gustan por lo mismo que a ti, creo que son ágiles y llevaderos y perfectos para leer entre libros o incluso al mismo tiempo porque como los empiezas y acabas tan rápido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, compartimos afición por el relato :) Son perfectos, hasta para ese tipo de ocasiones que no sabes muy bien que leer pueden "aclararnos" un poco las ideas :P

      Besotes, LIM!

      Eliminar
  23. Mmmmm... no soy muy de relatos U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. A mi me van mucho los relatos! este me lo apunto:)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo, rodaisa, si eres de relato, puede gustarte :)

      Besos para tí!

      Eliminar
  25. Pues pinta bastante bien, me llama la atención :)

    Un beso, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de relato te puede gustar, Mar. Es un género muy amplio pero es una buena opción, y no tan conocida.

      Un beso!

      Eliminar