Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

Orígenes (2014, Mike Cahill)


La enésima representación de esa irreconciliable batalla entre ciencia y religión, entre lo demostrable y lo espiritual, aparece muy bien retratada en esta película. Y es que Mike Cahill, con “Orígenes”, ha construido una historia en la que el dilema parece estar siempre palpitante. A veces más relegado a un contexto o a un segundo plano, otras casi delante de nuestros ojos, entre diálogos, o en el perfil de los propios personajes.




Michael Pitt se mete en la piel de Ian, un doctor maravillado por los ojos, un tío raro que va pidiendo permiso a la gente para fotografiar sus iris. Así arranca precisamente el filme, con un repentino encuentro rayano en el flechazo que, aparentemente, no parece ir a más. Ian seguirá embarcado en un revolucionario experimento y en el rol femenino a Sofi (Astrid Berges-Frisbey) le perdemos la pista. Lo que volverá a unirlos, y aquí comienza la miga, es difícilmente explicable y muy poco científico. Una gigantesca casualidad, un cúmulo de señales tan ilógicas como evidentes, acercarán de nuevo a nuestros protagonistas. Es el momento en el que vemos el profundo contraste entre ellos, polos casi opuestos. Un Ian racional y metódico y una Sofi heterodoxa y espiritual.


Solo es el primer asalto, la primera de las pruebas a las que Ian irá enfrentando, muchas veces sin quererlo, sus concepciones. También es solo el comienzo de una trama que dará bastantes vueltas, en la que intervendrán más personajes, y de la que no conviene desvelar mucho más. Amor, esperanza, descubrimiento y búsqueda de identidad pero también dramatismo y duelo en una línea bastante equilibrada, con vaivenes verosímiles y el edulcorante justo. Muy amena aún en su pausa si conseguimos entrar por el aro y sortear los postulados científicos que la ficción exige en este caso.




El resultado no es nada revolucionario, y los temas que subyacen los hemos visto abordados cientos de veces y con mil ópticas. Aquí, nos quedamos con un filme en el que destacaría lo simbólico y la elegancia con la que Cahill ha encauzado su trama, en todos sus giros y en todos sus vértices. Y aunque puedo entender a quienes la tildan de pretenciosa, yo he visto una buena película. Cruda en algunos momentos, pero siempre bella y refinada de algún modo. “Orígenes” bebe de la ciencia ficción para alimentar algo que se amolda más a un drama romántico, pero muy digerible. Hasta para los que, como servidor, tenemos el romanticismo justo para pasar el día. 

12 comentarios:

  1. Lo del romanticismo justo para pasar el día mancantao xD.
    La verdad es que no me atrae mucho la peli, así que por el momento no creo que la vea.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Jaja cuando leí el título de la entrada pensé en la película Origen, vaya despiste :-p
    Esta no me llama mucho esta vez, no creo que me anime
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm. Pues no sé yo. Jajajaja. Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta película. Me pareció original y el final...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Para nosotros, vaya. Que de vez en cuando un dulce no amarga pero sin empachar. A ver cuándo me pongo que la filosofía ahora mismo no sé yo. Por cierto, vi Martian, muy entretenida.
    Besín

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, el punto de ciencia ficción me gusta y si dices que la dosis de azúcar es tolerable, pues me lo pienso. El cartel de la peli me encanta. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo echado el ojo a esta peli y a la de Otra tierra porque he oído cosas muy interesantes de este director. Además, de Brit Marling he visto otras películas raritas de esas que hace y me han gustado bastante.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo llevo una racha, normalmente me adelanto a lo que viene, en libros y en cine pero es que no veo NADA, vaticino un año bastante pobre así que me conformo con pasar el día, créeme, el tem me interesa, gracias por advertirnos de que no nos subirá la glucosa en sangre. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola hermano, vengo de leer lo que comentaste acerca de WHIPLAS, película que me han recomendado mucho, y que con tu comentario me dan más ganas aun de verla

    ResponderEliminar
  10. Uy, esta no la conocía!
    Tomo nota!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. La tengo apuntada en la lista de pelis que quiero ver por las críticas buenas que he leído, pero ahora mismo estoy enganchada con varias series y no doy abasto. A ver si en las Navidades me pongo con ella. Besos, Rober

    ResponderEliminar
  12. La vi hace meses y la verdad es que aún tengo buenos recuerdos. Sean o no realistas las teorías que aparecen en la película, la verdad es que está muy bien llevada.

    ResponderEliminar